Venezuela confirma pago de USD 1.543 MM de bono soberano e intereses

Persiste entre los tenedores de títulos venezolanos la preocupación de que el país caiga en una situación de incumplimiento hacia fines de año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas/Nueva York, Venezuela/Estados Unidos. Reuters) -. El Gobierno de Venezuela confirmó el viernes el pago de 1.543 millones de dólares correspondientes al vencimiento de su bono Global 2016 más intereses, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Más temprano, operadores que tienen esos títulos en el portafolio de sus clientes habían confirmado a Reuters el pago que vencía este viernes.

“El Gobierno Bolivariano una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna, demostrando su solvencia en los mercados internacionales”, explicó el ministerio.

Del monto desembolsado, 1.500 millones de dólares corresponden al pago de capital y 43 millones de dólares a intereses.

El Gobierno socialista honró su primer compromiso del año, pero debido al enorme sacrificio que supuso para la nación petrolera cumplir con este pago, persiste entre los tenedores de títulos venezolanos la preocupación de que el país caiga en una situación de incumplimiento hacia fines de año.

61% DE PROBABILIDAD DE DEFAULT

Al conocerse la información, si bien se redujo en el mercado el temor a que Venezuela incumpla sus pagos, todavía se atribuye un 61 por ciento de probabilidad a un “default” este año, medido de acuerdo al costo para asegurar la deuda venezolana, según datos de Thomson Reuters.

El Banco Central de Venezuela reveló que las reservas internacionales disminuyeron al cierre del jueves en 1.543 millones de dólares, el mismo monto que Venezuela debía pagar por el vencimiento del título al 2016 más los intereses.

Tras el desembolso, las reservas del país petrolero llegaron a 13.501 millones de dólares, mínimos de hace 17 años.

Venezuela profundizó desde mediados de diciembre el recorte de los dólares que inyecta a la economía altamente dependiente de los decadentes ingresos petroleros en medio de una recesión y la escasez de bienes esenciales. Ha destinado casi todos sus ahorros disponibles en efectivo al pago del servicio de su deuda externa, según observadores.

Ya el año pasado, cuando las arcas de la nación petrolera recibieron 66 por ciento menos dólares por el desplome de los precios del crudo, tuvo que reducir su posición en el Fondo Monetario Internacional y canjear parte del oro monetario, para cancelar unos 10.500 millones de dólares por la deuda externa, un monto similar al servicio que corresponde pagar en 2016.

Venezuela no tiene que cancelar más vencimientos hasta 2018, pero le falta cumplir elevados pagos de intereses.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene que pagar unos 3.500 millones de dólares a tenedores en las 10 últimas semanas de este año.

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, adelantó el martes que están en conversaciones con la banca internacional para reestructurar pagos y evitar un default.