Precios de los productos se duplican cada cuatro meses, según Ecoanalítica

El proceso inflacionario se ve reflejado en "la contracción del salario, que está en un nivel inédito".

Precios de los productos se duplican cada cuatro meses, según EcoanalíticaCrédito: Fernando Llano / AP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que “los precios se están doblando en un promedio de cuatro a cinco meses, no llegamos a días ni horas como los casos más severos de hiperinflación, pero efectivamente es un nivel preocupante”, reseñó el diario El Tiempo.

Asimismo, sostuvo que el costo de los productos aumenta más rápido que en 2014: “El año pasado ese rango estaba entre siete y ocho meses, con lo cual se ha venido cerrando la brecha y preocupa la tendencia”.

El economista precisó que realizan una doble medición inflacionaria para determinar el incremento: La primera busca replicar en parte la metodología utilizada por Banco Central de Venezuela, con la recolección del valor de 502 artículos. La segunda, registra con una modalidad alterna la “inflación subyacente”, con la que ponderan elementos como la escasez, entre otros.

En base a los indicadores, Oliveros manifestó que la inflación “tradicional” anualizada, desde octubre de 2014 hasta el mismo mes de 2015, es de 185%, pero la subyacente es de 363%.

Igualmente, precisó que el proceso inflacionario se ve reflejado en “la contracción del salario, que está en un nivel inédito”.

Explicó que si el Índice de Salario Real se encuentra arriba de cero, significa que el ingreso crece más que la inflación, pero si está por debajo es lo contrario. En el país se ubica en -32%.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.