11 puntos que requerían de un diálogo nacional, según Miguel Salazar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El director del semanario “Las verdades de Miguel”, Miguel Salazar, propuso este viernes en su columna semanal los once puntos que a su juicio requerían de un diálogo nacional “sin exclusión de agrupación alguna”.

1) Hacer constitucional el limitar todos los cargos políticos a un período de sólo 10 años y entre los gobernantes una reelección.


2) Yo sí creo que Chávez dejó un legado, que debe estar descrito en el Plan de la Patria, pero, sostengo como necesario sobreponerse a su figura en cuanto a las líneas políticas a seguir, aunque Chávez siga estando místicamente en la razón del pueblo venezolano.


3) En el mundo político se deben reducir las disconformidades y debe surgir una voluntad de congraciar a todos los grupos de interés, los partidos, las Fuerzas Armadas, los movimientos sociales y populares, los empresarios progresistas, los intelectuales, los universitarios y los sindicatos para trazar un rumbo de cambios ineludibles, conjugando los adelantos sociales logrados en estos años con un crecimiento económico que dé bienestar a las peticiones de los ciudadanos en todos los sentidos.


4) El Gobierno revolucionario no debe temer a las innovaciones de mayor profundidad, dándole al sector privado las garantías necesarias que permitirán un avance expedito junto a una autonomía de las empresas estadales, cuyo papel no debe continuar subordinado a las dictámenes centralizados del Gobierno.


5) El incremento de los precios petroleros nos da una segunda oportunidad para emprender una programación de construcción intensiva de obras públicas, cuya dinámica nos permitirá dejar de lado a las firmas intermediarias.


6) No podemos temerle a la unificación cambiaria y esta debe darse en el corto o mediano plazo. El control de cambio ha generado enormes obstáculos contables, facilitando la corrupción y provocando aberraciones económicas. No olvidemos que el problema monetario repercute decididamente en la economía familiar: el Gobierno debe entender que mientras la masa trabajadora recibe sus salarios en bolívares devaluados, debe comprar gran parte de los constituyentes del consumo en dólares, cuya tasa las impone el mercado negro. Tampoco se puede seguir enarbolando como bandera los sucesivos aumentos del salario mínimo, porque ellos implican desconocer su conformación intrínseca a las espirales inflacionarias


7) Un relevo no tiene por qué suponer un sismo en el mundo político. Ese relevo surgirá de la lucha que se libre o del consenso entre las fuerzas cuyo devenir democrático representan el equilibrio para la estabilidad política nacional.


8) Se hace necesario revisar la existencia del partido único como vía para llevar a cabo las transformaciones socialistas. En teoría ese partido no existe, pero, en la práctica, no es un secreto que el PSUV mantiene un poder casi absoluto y por ende las características de partido único, así como también significa un desacierto que la FANB se ha ido constituyendo en el control clave de la economía y sus empresas estatales.


9) En cuanto a estas últimas, la mayoría por defecto de origen expropiado, cuando no produzcan deben ser devueltas a sus antiguos dueños.


10) En el sector educación se debe emprender una profunda revolución; para empezar hay serias diferencias en los niveles escolarizados si se comparan las distintas regiones entre sí, no se puede aceptar incompetencia a la hora de exigir rendimiento a los escolares.


11) En cuanto al pueblo en general, urge iniciar una vasta campaña de alfabetización propiamente dicha, con mira a darle a la ciudadanía su verdadero carácter de tal.





Categoría: Venezuela | Claves: Miguel Salazar