128 puntos y 300 máquinas, ¿se avecina el caos con la validación?

300 captahuellas para más de un millón de firmantes, atención en horario laborable y largas distancias por recorrer para validar una firma... ¿Podrán los venezolanos dar luz verde al siguiente paso para el revocatorio?

Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Redacción Sumarium) – Recientemente el Consejo Nacional Electoral anunció la incorporación de nuevos centros para la validación de firmas que buscan activar un Referendo Revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

En principio serían 24, ahora un total de 128 sedes y 300 captahuellas estarán disponibles. Pero ¿será esto suficiente para más de un millón de firmantes?

CNE no aumentó número de captahuellas para la validación de firmas

La clave de este proceso será lograr tener 1% de los electores en cada Estado. Una vez que pase el proceso de ratificación de las primeras firmas, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) para que finalmente se convoque el referendo.

Al menos 5.660 personas excluyeron sus nombres de un total de 1.352.052 firmantes que tendrán que validar su rúbrica en los puntos disponibles que, en algunos casos, son considerablemente pocos de acuerdo con el número de participantes. 

Ejemplo de ello es el caso del Zulia, entidad para la que se habilitarán 10 centros en 10 municipios distintos -de 21- para 23.991 firmas, 3.592 más que el céntrico estado Miranda que contabilizará 15 puntos.

Los nuevos centros habilitados para validar las firmas del revocatorio

Según las encuestas, seis o siete de cada diez venezolanos apoya un referendo y un cambio de gobierno. Sin embargo, la lentitud del proceso y las condiciones de la espera para validar una firma podrían ser motivadores para desistir. Solo el pasado miércoles, 15 de junio, cientos de zulianos se apostaron a las afueras del CNE regional para inscribirse o hacer cambios de residencia en colas de hasta seis horas bajo el inclemente sol.

En la fila, una mujer que se identificó como colaboradora de Primero Justicia en la región aseguró que el mismo lunes el Zulia lograría el 1% de las firmas, pero sesgó que los partidos no tienen recursos suficientes para movilizar a tanta gente. “Esta agua que están repartiendo aquí es porque el mismo partido la trae, pero más de eso es complicado porque no hay dinero”.

¿Repetirán los zulianos la misma hazaña? Y lo más importante, ¿la replicará el resto del país? Todo parece indicar que las denuncias de la oposición contra el CNE cobran cada vez más fuerza y adquieren un nuevo sentido a medida que se cierra el camino para Maduro, quien de acuerdo con la encuestadora Datanálisis tiene una popularidad inferior al 27%.

Durante la autenticación de huellas previstas desde el 20 hasta el 24 de junio, el CNE ha establecido que los puntos de validación trabajarán entre las 8:00 am hasta las 12:00 pm y desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm. Además, a partir de las 3:00 pm solo atenderán a 60 personas y cerrarán a la hora establecida aunque haya firmantes en espera.

La Mesa de la Unidad Democrática ha pedido a los venezolanos ser garantes de la fluidez del proceso y convertirse en movilizadores, aun cuando sus firmas no hayan sido reconocidas.

“Las personas declaradas no válidas, cerca de 600 mil, deben ayudarnos a movilizar ciudadanos entre el 20 y el 24 de junio”, dijo el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, durante una rueda de prensa en la que aseguró que están “absolutamente listos en todo el país para este proceso”.

MUD llama a la participación y afina detalles para validar firmas

Dirigentes de la Unidad Democrática acusan al CNE de ser aliado del Gobierno y demorar el RR para evitar que se haga antes de 2017, pues si se hace este año y Maduro pierde, se llamará a elecciones. De lo contrario, sería sustituido por el vicepresidente nombrado por el gobernante.

Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, “es un irrespeto” lo que hace el CNE con la validación.

“Pedimos que dejen de poner obstáculos a los venezolanos, eso es un irrespeto, no se entiende cómo es que tengamos que trasladarnos por cuatro y cinco horas para validar nuestra firma, eso es una vergüenza, porque significa que el CNE beneficia al Gobierno y actúa como militante del Psuv y no como el garante del proceso democrático”, sostuvo durante un encuentro con periodistas.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles denunció que en municipios caraqueños como Baruta, Carrizal, Chacao y El Hatillo, todos pertenecientes a alcaldías opositoras, no hay máquinas para validar.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, aseguró que la decisión del ente electoral de colocar las máquinas captahuellas donde hay menos firmantes para la validación es un acto de “malandraje”.




Categoría: Venezuela | Claves: Referendo Revocatorio