17% de los cajeros y 15% de los puntos de venta estarían fuera de uso

La falta de divisas para importar repuestos es una de las razones por las que los aparatos no están disponibles.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – 17% de los cajeros del país y 15% de los puntos de venta estarían fuera de uso, debido a fallas en repuestos que son importados en medio de una economía donde la escasez de divisas es notoria hasta para la materia prima destinada a la producción, reseñó Alessandra Perdono para Contrapunto.

El analista financiero Carlos Sultán apunta que esto es un problema para las entidades bancarias, teniendo en cuenta que desde hace unos tres años decidieron reducir sus operaciones por taquilla e incluso disminuyeron la cantidad de empleados, para privilegiar el uso de los cajeros automáticos. Razones de costos y seguridad pesaron sobre la medida.

“Un banco grande puede tener más de 400 cajeros y uno pequeño no baja de 60 o 70”, estima. Los equipos nuevos están entre 25.000 y 45.000 dólares cada uno, con tecnología reciente para permitir el uso obligatorio de tarjetas con chip.

El problema con los repuestos e insumos importados se ha reflejado también en los puntos de venta y en el mismo papel que se utiliza como recibo en ellos y en los cajeros automáticos.

José Cinnirella, del directorio de Consecomercio, comentó recientemente a Contrapunto que se han reunido con la Asociación Bancaria de Venezuela, preocupados por la escasez de puntos de venta, lo que ha llevado a muchos establecimientos a vender solo en efectivo.

“Ellos nos han dicho que tienen problemas para adquirir nuevos puntos de venta por falta de divisas, pues son importados”, refirió.

Explicó que a raíz de esta situación los bancos les retiran los puntos a algunos comercios que no facturan un monto mínimo, para darlo a quienes tienen mayor volumen de transacciones.

Para leer la publicación completa haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela