18.870 colombianos volvieron a su país tras 9 meses de cierre fronterizo

Las personas que retornan voluntariamente a Colombia lo hacen a través de los municipios fronterizos Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Según datos ofrecido por la Cancillería del país neogranadino 18.870 colombianos han retornado a su país luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara cerrar la frontera hace nueve meses.

El comunicado explica que estas personas han ingresado a Colombia en situación de deportados o por retorno voluntario, de las cuales 5.195 fueron trasladadas a su lugar de origen.

Asimismo, recalca la entrega de recursos a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por un valor de casi 17.000 millones pesos (unos 5,5 millones de dólares).

Además fueron entregados 3.500 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en subsidios de arriendo y entregadas 20.773 ayudas humanitarias, tal y como lo reseña una nota de Blue Radio.

Por otra parte, se logró la reunificación de 329 menores con 321 familias y se nacionalizaron 192 venezolanos que tienen esposo o esposa colombiana.