El chavismo “desmontó el dispositivo de reclamación” sobre el Esequibo

Venezuela ha estado pagando un subsidio que le correspondía cancelar a Estados Unidos, dijo Poleo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista Rafael Poleo en su columna “El Péndulo”, publicada en la revista Zeta señaló que Venezuela “ha estado gastando su ingreso petrolero en pagar un subsidio que quien debió costearlo fue Estados Unidos”.

Esto en referencia al tema de la exploración de los yacimientos energéticos de la Costa Esequiba con Guyana que realiza la empresa norteamericana de crudo Exxon Mobil.

Asimismo, sostuvo que una vez que llegó el chavismo al poder, “desmontó el dispositivo de reclamación erigido por Pérez Jiménez, Betancourt y Leoni”.

El periodista sostuvo que el daño “está hecho y los venezolanos lo merecen, por haber votado en 1998 por ese muchacho evidentemente impreparado para el cargo”.

Además, enfatizó que “la maquinaria se ha puesto en implacable marcha para mover un cambio político en una Venezuela inerme, que por hambre se entregará atada de pies y manos”.

EL PETRÓLEO REAVIVA LA CENTENARIA DISPUTA TERRITORIAL

Un hallazgo petrolero frente a la costa de Guyana, descubierto por la estadounidense Exxon Mobil en mayo pasado, ha revivido la centenaria disputa territorial entre Guyana y Venezuela y ha colocado en un mayor proceso de tensión las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El motivo se centra en un gran yacimiento ubicado en aguas del bloque Stabroek, que se encuentra dentro de la zona disputada, a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, en el que Exxon Mobil adelanta actividades de exploración petrolera como parte de un proyecto con el gobierno guyanés de 200 millones de dólares, que podría prolongarse por 10 años, reseñó EFE.

La disputa cobró vida nuevamente luego de que se hiciera público en Gaceta Oficial un decreto del Gobierno de Venezuela, de fecha 27 de mayo, en el que el país redibujó las fronteras del Esequibo e incluyó dentro de su territorio como “zona de defensa marítima” el área donde Exxon está perforando con Guyana.

Por su parte, el nuevo gobierno guyanés del presidente David Granger, que asumió el poder a mediados de mayo, salió al paso y calificó de “ilegal” y como una “violación flagrante del derecho internacional” el decreto de Nicolás Maduro, al considerarlo “inconsistente con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad de los demás Estados, grandes y pequeños”.

Granger advirtió que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta disputa territorial, que se ha convertido en la mayor del continente y en la que se pelean tres cuartas partes del territorio guyanés.

Categoría: Venezuela | Claves: Esequibo Guyana Petróleo Venezuela