Piden la dimisión de un concejal español por comentarios antisemitas

"Había un fuerte debate sobre la libertad de expresión, precisamente, sobre lo que se puede y no se pude decir en las redes"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(España. AFP)- Una broma antisemita publicada en Twitter en 2011 por un nuevo edil “indignado” del ayuntamiento de Madrid provocó la polémica el domingo en España, donde se multiplicaban los llamamientos a su dimisión.

Frente al diluvio de críticas, Guillermo Zapata, que prometió el cargo de concejal de Cultura en el equipo de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se excusó antes de cerrar su cuenta en esa red social.

Interrogada sobre lo sucedido el domingo por la noche en la cadena La Sexta, Carmena dijo que “no descartaba” la posibilidad de cesarlo de sus funciones.

Zapata admitió en un texto colgado en la red social Tumblr que, en efecto, en su cuenta de Twitter figuraba un chiste cruel sobre el Holocausto y también otro contra una conocida víctima (no mortal) de ETA, si bien esta última se lo tomó con un inesperado buen humor.

El concejal de Ahora Madrid, la formación de Carmena, explicó que los publicó hace cuatro años y “entre comillas”, dentro del debate sobre “los límites del humor en las redes sociales”, muy discutido a principios de 2011 en España.

La polémica en aquel entonces surgió por el despido del director de cine Nacho Vigalondo como columnista del diario El País, después de que publicara varios tuits antisemitas pretendidamente humorísticos.

Zapata se explicaba: “Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad”, reconoció, matizando que “obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto”.

“Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse”, añadió.

La jefa de la oposición madrileña, la conservadora Esperanza Aguirre, exigió la dimisión de Zapata a Carmena, alegando que, de no cesarlo, sería “cómplice de sus horrores”.

Los socialistas madrileños, decisivos para llevar la lista de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, también pidieron su dimisión.

A ellos se sumó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que denunció el “talante antisemita y repugnante” de Zapata y llamó a la alcaldesa a su “dimisión o despido inmediato”.

En la entrevista en la Sexta, Carmena aseguró que el humor negro no puede ser cruel, pero admitió que aún no había tomado una decisión sobre su nuevo edil de Cultura.

Otro concejal municipal de Ahora Madrid, el programador informático Pablo Soto, se excusó el domingo en Twitter por mensajes escritos en 2012 y 2013, en caso de que estos pudieran “herir” a alguien.

“Todas las personas tienen un pasado y pueden cambiar. Un gran logro de la política española es haber llevado a las instituciones democráticas a personas que en un momento se sentían lejos de ellas”, argumentó la nueva alcaldesa de Madrid.

Crédito: Twitter.

Categoría: Mundo | Claves: España