Venezuela, 20 años preparándose para el aumento de la gasolina

Desde 1989 el tema del aumento de la gasolina se convirtió en un tópico sensible, luego de que una propuesta de aumento del 100% desatara violentas protestas en Caracas que quedaron plasmadas en la historia y memoria colectiva como "El Caracazo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

  • Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), una serie de ajustes económicos, que incluyeron el aumento de la gasolina al doble y del transporte público en un 30 por ciento, generó protestas de miles de personas, un estallido social conocido como el “Caracazo” que dejó cientos de fallecidos y debilitó su presidencia. El resultado fue la suspensión de la medida.
  • En 1996, el expresidente Rafael Caldera -también en su segundo gobierno- tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500%. En esa época había problemas fiscales severos, generados, en parte, por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
  • En enero de 2007, el expresidente Hugo Chávez Frías, durante su programa dominical Aló Presidente N° 263 anunció y solicitó a su ministro de la Cartera Petrolera, Rafael Ramírez, el incremento del precio de la gasolina, por lo que le pidió se estudiara de cuánto podría ser el incremento. La medida no se ejecutó.
  • En diciembre de 2013, con Nicolás Maduro a la cabeza, el Gobierno nacional abona el terreno para anunciar al país un aumento de la gasolina, tras reconocer públicamente que el subsidio representaba pérdidas de 12.592 millones de dólares al año.

    La cifra, suministrada por el entonces ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refiería al costo de producción de la gasolina y el diesel que se comercializan en el país, y por los cuales “Pdvsa paga para que se consuman”.

    La estructura del subsidio revelaba que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos era 28 veces el precio de venta actual, la de 91 octanos era 39 veces el precio actual, y con el diesel era 50 veces el valor de venta.

  • En enero de 2014, el Gobierno anunció nuevamente un posible aumento del precio de la gasolina, suministro calificado como el más barato del continente latinoamericano y posiblemente del mundo. Un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental de 1,26 dólares.
  • El 01 de noviembre de 2014 se aumentó a Bs. 20 el precio del litro de la gasolina en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales, como parte de las estrategias para combatir el contrabando de extracción de gasolina.
  • Para abril de 2015, tras 17 años en 0,097 bolívares por litro, el gobierno de Nicolás Maduro preparaba un aumento de la gasolina, el único producto barato que queda en Venezuela.
  • En Julio de 2015, el litro de gasolina en las bombas Safec tenía el precio de 50 y 83 bolívares. Para un carro que requiera 37 litros el costo de llenarlo sería de Bs. 1850 a Bs. 3071.
  • Finalizando el 2015 y entrado el 2016, se extiende la discusión en torno al aumento de la gasolina y el presidente Maduro ordenó iniciar un debate al respecto. “Ha llegado la hora”, indicó Maduro desde la Asamblea Nacional durante la presentación de su Memoria y Cuenta. Aseguró que es una medida “absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela”, esto sin dar mayores detalles.
En Venezuela, desde hace 20 años, un litro de gasolina de 95 octanos costaba 0,097 bolívares, la del 91 tenía un precio de 0,070 bolívares, mientras que 0,048 bolívares por litro era la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos costaba menos de 4 bolívares y de 60 litros menos de 6 bolívares, en ambos casos el valor es menor a un dólar.
Categoría: Venezuela | Claves: El aumento de la gasolina