A la espera de que Maduro acepte unas 200 toneladas de medicinas

Los venezolanos se las ingenian y abren un corredor humanitario.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Miles de pacientes batallan por la vida ante una escasez de medicamentos que ronda el 90 por ciento, según cifras de las Federación Farmacéutica Venezolana.

Según la publicación de la periodista Lenys Moreno en el Diario La Verdad, Paula Velasco tiene tres años. Hace un año y 11 meses le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer en la sangre que es más común en los infantes y que avanza rápidamente si no se atiende como es debido. Reside en el municipio San Francisco, estado Zulia y las medicinas que necesita para vivir no las encuentran en Venezuela.

Recibir los medicamentos del exterior es una opción, pero la negativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro de abrir un corredor humanitario bloquea la posibilidad. El último golpe a esta iniciativa, lo dio este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declarar inconstitucional la ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en materia de Salud, la cual establecería los canales necesarios para que toneladas de medicamentos ingresen a la nación.

“Si la situación en el país está complicada por la escasez de alimentos y por lo caro de las cosas, pues para nosotros, los pacientes y su familia, es 200 por ciento más difícil. Es una lucha diaria por conseguir medicamentos. Paulita debe tomar Purinetol a diario y eso no se consigue desde hace cuatro meses. También debe suministrársele Atra (Vasanoid) cada tres meses, pero no se halla. Lo que hacemos es viajar a Colombia para comprar las medicinas porque aquí no las hay ni en los hospitales”, relató Auribel Colina la madre de Paula.

En el exterior hay al menos 200 toneladas de medicinas donadas por ONGs, laboratorios y empresas privadas que esperan por entrar al país, y que podrían perderse si el Gobierno no acepta su ingreso, informó el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN).

“Hay muchos países dispuestos a colaborar como Chile con 77 toneladas, República Dominicana, Colombia, la Unión Europea. La OEA tiene a disposición un avión para recolectar medicamentos en toda América, pero si el Estado venezolano dice que no, no pueden hacerlo por respeto al mismo Estado”, explicó a La Verdad Olivares.

ASÍ SE LAS INGENIAN

Aún sin estar oficialmente declarado, los venezolanos se las ingenian y abren un corredor humanitario para ayudar a su coterráneos. Con maletas repletas de medicinas entran al país viajeros desde el exterior. Fundaciones y ONGs los contactan para trasladar los fármacos que luego son donados en el país.

Yaneth Márquez, presidenta de Cáritas de Venezuela, dijo que reciben donativos de México, España, Miami e Italia, y que a través de amigos, contactan a gente que venga al país para que traigan maletas llenas de medicinas. “Hasta el momento, no han tenido inconvenientes en el traslado”.

Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos