Las redes sociales como eco de la “humillación pública”

Existen empresas que se dedican a borrar mensajes de todas las redes sociales que tengan que ver con sus nombres.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario La Vanguardia publicó un texto en el que se refiere al alcance que tiene la red social Twitter y más cuando este se utiliza para la “humillación pública”.

Según reseña el medio, la red social del pajarito es la preferida “por justicieros” para “linchar” a quien haya emitido una opinión sin importar si tenga pocos o muchos seguidores.

Expertos en las redes sociales aseguran que los llamados “justicieros virtuales” actúan cruelmente sin importar que la persona sea famosa o desconocida.

Por ello, en los últimos tiempos han nacido empresas dedicadas al olvido de las personas. Estas corporaciones se dedican a borrar mensajes de todas las redes sociales que tengan que ver con sus nombres y comentarios.

La directora jurídica de ePrivacidad, empresa dedica al “derecho al olvido”, Verónica Alarcón, manifestó que “cada vez son más las personas que acuden a nosotros para que eliminemos contenido que sobre ellas han publicado terceros en las redes”.

La especialista reveló que han incrementado las solicitudes por parte de profesores de secundaria o universitarios para eliminar mensajes difundidos por sus alumnos “disconformes”.

Alarcón precisó que a quienes sufran daños morales, les recomienda “realizar capturas de pantalla o incluso levantar acta ante notario para constituir la prueba”, si desean “iniciar un procedimiento judicial contra esos posibles autores” para que los indemnicen “por los daños morales sufridos por ese estado de desasosiego, sufrimiento e intranquilidad derivados de la situación que le han hecho pasar”.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció una Ley para obligar a los portales que tengan información o fotos que atenten contra la dignidad de personas desconocidas a retiralas, siempre y cuando este no suponga un atentado contra la libertad de información.

Categoría: Mundo | Claves: Redes Sociales