27 expresidentes solicitan activar la Carta Democrática para Venezuela

Los ex presidentes de países como España, Panamá, Ecuador, Colombia, México, firmaron el acuerdo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Al menos 27 ex presidentes han firmado un acuerdo para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), activar en Venezuela, los procedimientos contemplados en la Carta Democrática Interamericana.

Desde un comunicado, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), explica que 27 ex jefes de Estado y de Gobierno, que son parte de su organización han firmado un documento que va dirigido a la OEA, para que inicien los procedimientos de la Carta Democrática Internacional, con el fin de controlar la “grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.

IDEA, y los ex mandatarios también buscan frenar las decisiones arbitrarias del Ejecutivo venezolano, que han comenzado a tomar desde el pasado 6 de diciembre, cuando la oposición los derrotó y obtuvo 112 diputados a la Asamblea Nacional.

Las acciones que han tomado tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, también son vetados por los 27 miembros de IDEA, quienes desde la carta alertan a la comunidad internacional a mantener la mirada sobre Venezuela.

En el comunicado resaltan la Carta Democrática Interamericana que dispone, en su artículo 3, como elementos esenciales de la democracia, entre otros, “el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por otra parte, Instan a la OEA y a su Secretario General para que adopten con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática.

Los ex presidentes de países como España, Panamá, Ecuador, Colombia, México, firmaron el acuerdo que avaló Asdrúbal Aguiar, Director Ejecutivo de IDEA-Democrática.