Lilian y Mitzy no serán candidatas a diputadas

Freddy Guevara informó que Voluntad Popular está listo con la paridad de género.

Lilian y Mitzy no serán candidatas a diputadasSostuvo que cientos de venezolanos "fueron humillados" al verse "obligados a ir a votar". Crédito: Aída Moubayed / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Freddy Guevara, coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (VP), señaló que la esposa de Leopoldo López y del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, respectivamente, no serán candidatas a diputadas.

“Lilian lo ha dicho muy claro, ella es una defensora de los derechos humanos, esposa de Leopoldo, y efectivamente ha avanzado en que su rol es ese…(su candidatura) no es lo que está planteado hasta ahora, nosotros lo que hemos discutido desde el partido, es que tengamos diferentes roles para poder ayudar a Venezuela”.

Precisó que Voluntad Popular está listo con la paridad de género y resaltó que si la tolda pudo hacerlo, los demás partidos podrán ajustarse a la normativa. “Ayer saben ¿cuántas candidatas eligió el Psuv? 28% nada más, no sé qué irá a hacer el CNE, si es que va a cambiar la cosa…porque no nos extrañe (que el CNE diga) ‘eso era una recomendación’. Vean esa cifra…Voluntad Popular tiene mucho más allá de eso, a nosotros ni el CNE, ni el Psuv, nos va a dar clases de inclusión de la mujer, porque nuestro partido, en todas nuestras autoridades electas, tienen paridad de género”.

Recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro es una cúpula que se niega a perder sus privilegios “y que va buscando cambiar las reglas del juego, ¿por qué? ¿porque está ganando? No, ¿por qué (Hugo) Chávez no cambiaba esas reglas de un día para otro? Porque ellos tenían la oportunidad de ganar…ellos estaban seguros. Ahora, la mayor muestra de que están perdiendo (los chavistas) es todo este abuso que están cometiendo”.

EXAMEN DE DD HH EN LA ONU

Acotó que hoy el gobierno venezolano “es interpelado” en la Organización de Naciones Unidos (ONU) sobre la situación de Derechos Humanos, reunión a la cual asistieron varios grupos que denunciarán lo que ocurre en el país. “No le vaticinamos nada bueno al Estado venezolano en este Consejo, pero sí le vaticinamos muchas cosas buenas al pueblo, quien sin lugar a dudas encontrará muchos aliados internacionales en esta lucha por la verdad y los derechos humanos”.

Explicó que lo que se está planteando en la ONU es “la represión a un pueblo que quiere cambio”.

ELECCIONES DEL PSUV

Guevara sostuvo que el domingo los venezolanos fueron testigos de muchas cosas, “una de ellas, que es la más importante y que nos tiene que llevar a la reflexión, es que lo que vimos ayer fue la muestra de cómo un proyecto político que enamoró a millones de venezolanos…se vio ausente de la mística que despertaba el proyecto, que ellos llaman revolucionario, quedó reducido a un mero partido-Estado que prende empujado”, esto referente a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Crédito: Aída Moubayed / Sumarium

Añadió que en las elecciones del Psuv se demostró que “efectivamente el pueblo quiere cambio. Al final hay una evaluación que hacer, el 6 de diciembre nosotros no nos vamos a enfrentar a un partido, si esta pelea fuera nosotros contra el Psuv, sería una pelea ‘papa’…pero en efecto ayer vimos que no es eso, vimos que a lo que nos enfrentaremos el 6 de diciembre es al Estado venezolano. Cientos de denuncias tenemos del uso de carros del Estado para movilizar a votantes”.

El coordinador de VP resaltó que las elecciones del partido chavista fueron un rotundo fracaso “que demuestran ya que el pueblo se cansó de esta gente, y que por más presión y por más poder, la gente no está dispuesta a seguir acompañando farsas que legitimen la pretensión de una cúpula de mantenerse en el poder a toda costa. Si bien ayer vimos que tenemos una oportunidad gigantesca de ganar las elecciones del 6 de diciembre, también tenemos que estar claros de que no será sencillo, porque el uso de los fondos públicos, la abstención de los centros de votación, será lo que el Gobierno querrá aplicarnos”.

Guevara envió un mensaje a todo aquel que fue presuntamente coercionado a votar en las primarias del Psuv, “tienen una oportunidad para desquitarse, les pedimos que se saquen esa espinita de la humillación del día de ayer el 6 de diciembre, cuando podamos materializar el descontento en votos y el voto en cambio. Eso lo vamos a lograr unificados todos…esta lucha no la podemos ganar ni siquiera todos los partidos juntos, porque lo único más fuerte que el Estado es el pueblo unificado, y para derrotar el ventajismo…vamos a requerir de los estudiantes, de los sindicatos, de las amas de casa, de todos los sectores”.

TARJETA ÚNICA

Sobre el ingreso de VP a la tarjeta única, el coordinador de VP recalcó que el partido la apoya, sin embargo, “nuestra evaluación hasta ahora es que lo que más ayuda a ganar la Asamblea Nacional es tener los votos de aquellos que no se identifican completamente con la oposición. Nosotros queremos evitar que hayan terceras vías, creemos que tienen que haber varias opciones”.

Recordó que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, el 62% de las personas que votaron por la oposición “no fue por la tarjeta de la unidad, eso es una muestra real de que ayuda o de que hay gente que se expresa más allá. En nuestro análisis creemos que ayuda más tener más opciones…y hay que abrirnos para que la gente tenga muchas opciones y evitar que porque la gente se sienta amarrada por un solo canal tenga que decidir por otra opción”.

Crédito: Aída Moubayed / Sumarium

Crédito: Aída Moubayed / Sumarium

Categoría: Venezuela