28 detenidos por contrabando de gasolina entre Colombia y Venezuela

La banda pasaba la gasolina utilizando un corredor que incluía las poblaciones de Maracaibo, en Venezuela, y las localidades colombianas de Uribia y Paraguachón y Maicao, en La Guajira.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE).- Las autoridades colombianas capturaron, en el norte del país, a 28 personas integrantes de una banda de traficantes de gasolina que operaba entre Colombia y Venezuela, informó hoy la Policía en un comunicado.

Luego de tres años de seguimientos, la Policía realizó allanamientos en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, frontera con Venezuela; Cesar y Magdalena, que dejaron 28 detenidos.

Durante la redada contra la banda denominada “Los coyotes”, que tenía su centro de operación en Valledupar, capital del departamento del César, la Policía también incautó ocho armas de fuego, 400 balas y nueve teléfonos celulares.

La banda pasaba la gasolina utilizando un corredor que incluía las poblaciones de Maracaibo, en Venezuela, y las localidades colombianas de Uribia y Paraguachón y Maicao, en La Guajira.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades y deberán responder por los supuestos delitos de concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

100.000 BARRILES DE PETRÓLEO ESCAPAN POR CONTRABANDO A COLOMBIA

El Gobierno venezolano estima que de los 700.000 barriles diarios de petróleo destinados al consumo interno del país, cerca de 100.000 se escapan de contrabando a Colombia, Brasil y otras naciones caribeñas vecinas.

La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

El cierre de frontera comenzó el 19 de agosto pasado como parte de una serie de medidas ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y a presuntos narcotraficantes que operan en la frontera.

Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos limítrofes dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.