Tensa situación en Tumeremo por la “desaparición” de 28 mineros

Las familias mantienen trancada la troncal 10 como medida de presión para exigir respuestas sobre el paradero de sus parientes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un presunto enfrentamiento entre bandas por el control minero ocurrió la madrugada de este sábado en Tumeremo. Al menos 28 mineros se encuentran desaparecidos.

De acuerdo a lo reportado por la periodista Pableysa Ostos, el Ejército como el Cicpc ingresaron a la mina, sin embargo, no encontraron los cuerpos.

El comisario de la Policía del estado Bolívar (PEB) explicó que la disputa se originó en el sector el Miamo, perteneciente a Guasipati, porque “había mucho oro”.

Las familias mantienen trancada la troncal 10, principal arteria vial que conecta a Venezuela con el suroriente del país, como medida de presión para exigir respuestas sobre el paradero de sus parientes.

LA VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

Crédito: Ricardo Lo Dice / Youtube

Los mineros que regresaban todas las tardes al terminar su jornada, y que ni el viernes, ni este sábado volvieron. Su ausencia, más el testimonio de unas personas que aseguran haber sobrevivido a un enfrentamiento, les hacen pensar que sus parientes no solo están muertos, sino que sus cuerpos están siendo ocultados por el líder de una banda que controla el territorio en una mina llamada Atenas, entre el municipio Roscio y Sifontes del estado Bolívar, reseña el Correo de Caroní.

Asimismo, el diario acotó que la banda de el Topo, según el testimonio de los testigos, estaba acompañada del Ejército y el Cicpc. Frente a todos liquidaron a los 28, entre ellos, a una muchacha de 20 años, embarazada y luego picada en dos frente a todos, y posteriormente llevados a un sector llamado Pozo el 51, en la vía a Ana Coco, en la frontera con la zona en reclamación.

“Aquí todo el mundo sabe que el gobernador tiene las manos metidas en esas minas y por eso quieren desaparecerlos”, dijo una fuente que teme ser asesinada.

El diputado opositor Américo De Grazia exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dar la cara al pueblo que exige aparezcan sus familiares. “Aquí se trata de oro de sangre y esto debe ser parado”, comentó.

“Nada de esto se puede hacer sin la complicidad de las autoridades, no hay forma que a esto se le ponga un control sin una autoridad superior que quiera controlar esto”, afirmó el parlamentario.

Por su parte el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, pidió a las autoridades aclarar “por el bien, por la paz, debemos aclarar la situación y así tengamos el conocimiento de lo que pasó porque hay muchas informaciones cruzadas”.

El presidente de la cámara de Comercio de Tumeremo informó que los negocios estarán cerrados hasta el lunes en la tarde en solidaridad con las familias.

LO QUE DICE EL GOBERNADOR RANGEL GÓMEZ

Crédito: VTV / Youtube

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó los hechos en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) y aseguró que “se realizó un recorrido por la zona con los efectivos de la Fanb y no se encontró nada”.

“Hubo un presunto enfrentamiento entre bandas armadas pero en el rastreo no se encontró absolutamente nada y ningún cuerpo que pudiera determinar una situación como la que ellos están denunciando para aterrorizar a la población”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que “es totalmente falsa la información de los 28 mineros descuartizados” en Tumeremo, al tiempo que anunció que denunciarán ante la fiscalía “estos intentos de crear zozobra de unos politiqueros irresponsables en el sur de Bolívar (…) hacemos un llamado al pueblo a preservar la paz que nos caracteriza, no nos hagamos eco de falsas e irresponsables informaciones”.

A su juicio con estas informaciones, se pretende “opacar el éxito del registro de proyectos mineros que el Gobierno lleva adelante con importantes avances”.

EL PRESUNTO RESPONSABLE DEL HECHO

Según los testigos, la banda liderada por Hendry Norberto Bonalde, alias “el Topo”, sería la responsable de los hechos.

“El Topo, era el tercer delincuente más buscado en el estado Bolivar, y en marzo de 2015 fue arrestado por la policía en El Dorado”, señaló la periodista Maisdulin Younis.

De igual forma, indicó que junto al Topo fue detenido El Coco y el Brayam: “El Topo presentaba cuatro solicitudes, tres por robo de vehículo y una por lesiones”, dijo.

“El Topo tiene dos registros policiales: uno homicidio agravado contra un ex policía de la PEB, asesinado 2013 según expediente K-130368 00632 y el segundo por aprovechamiento ilícito de cosas provenientes del delito”, detalló.

Al momento de su captura el director de la PEB, Juvenal Villega Torrealba, apuntó que él delincuente “intentó enconcharse en las minas”.

DOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO VERIFICARÁN LOS HECHOS

Los fiscales 42 nacional y 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, fueron comisionados para verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros en Tumeremo.

Junto a un grupo de expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público en el estado Bolívar y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crminalísticas se encuentran realizando las primeras diligencias.

Adicionalmente, funcionarios de la Fiscalía Superior de esa jurisdicción se encuentran entrevistando a familiares de las presuntas víctimas, con el propósito de recabar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido, según nota de prensa del MP.

Categoría: Venezuela | Claves: Estado Bolívar sucesos Tumeremo