En 168% podría cerrar a fin de año la inflación en Venezuela

Estima que para final de 2015, la inflación en Venezuela esté alrededor de 168%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista Jesús Cacique señaló que aún los venezolanos desconocen las cifras oficiales de la inflación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que la estimación aproximadamente de la inflación entre enero y mayo de este año, ronda alrededor de 60%.

Acotó que la inflación al cierre de 2015 podría estar aproximadamente en 168%. “La canasta básica familia gira en torno a los 128%”, tomando los datos de Cenda.

Manifestó que el promedio de inflación en los países de la región latinoamericana “no llega a 8%” y aseveró que Venezuela está “en una inflación galopante y el gobierno no tiene interés de abatir. Al final afecta a los venezolanos”.

“El gobierno viene corriendo la rua. Hay que incrementar el precio de la gasolina y tomar medidas fiscales (…) Es difícil que el gobierno tome correctivos” en esos temas, dada las elecciones del 6 de diciembre.

El economista expresó que el año 2016 “será difícil para los venezolanos“, puesto que el gobierno “deberá tomar una serie de medidas en materia fiscal y cambiaria”.

Sostuvo que el índice de escasez en Caracas está alrededor de 45%, mientras que en el interior ronda el 65%. “El sector privado esta sin oxigeno, está pasando por penurias”.

Precisó que “para compensar la caída de los ingresos, el gobierno debería fomentar la inversión“.

Categoría: Economía | Claves: Inflación en Venezuela