Brexit y elección de Trump son “retrocesos populistas” y anticapitalistas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista financiero Alberto Padilla conversó con Sumarium Radio Sobre su reciente libro “El Continente Dormido” y sobre el descontento anticapitalista y antiestablishment que llevó la elección de Donald Trump.

Sobre su libro “El Continente Dormido”, Padilla nos relató que el mismo trata de como los países de América Latina ha estado “dormidos” durante cinco siglos en sus commodities o productos básicos y materias primas. Ciertamente hay países que han tenido mucho éxito en desarrollo social como Chile, Uruguay y Costa Rica, lo cual han logrado mediante el uso de ingresos provenientes de sus commodities, pero por ejemplo Chile sigue viviendo de cobre y salmón. Ese no es el caso de México que si ha logrado diversificar exitosamente su economía, pero en cambio ha tenido programas sociales muy malos y por lo tanto una deficiente política social. El problema, según Padilla es que cuando los países viven de los ingresos provenientes de productos básicos y materias primas, sus economías se tambalean cuando los precios de esos productos básicos y materias primas bajan. Por tanto la propuesta de Padilla es diversificar y abrir las economías, de manera que cuando caigan los precios de esos productos esas economías tengan áreas productivas que les permitan sostenerse.

Expresó que su propuesta choca con la reacción antiglobalización y el resultante retroceso populista en países como Gran Bretaña y EE.UU., casos que son por demás le resultan sorprendentes porque ambos países estaban creciendo de manera significativa cuando se producen el “Brexit” y la elección de Trump. Padilla explicó que le resulta difícil creer que las personas que votaron por Trump lo hicieron porque no quieren más musulmanes en el país, porque no quieren mexicanos, porque quieren que se levante un muro, sino que es posible que lo hayan hecho por una mezcla de sentimientos, siendo los más fuertes la ansiedad económica y la búsqueda de un líder fuerte para restaurar el orden, los cuales se tradujeron en un gran descontento y un voto castigo contra el establishment.

Sin embargo, Padilla también reconoció que tanto Donald Trump como Bernie Sanders apelaron al descontento popular, mediante un mensaje fuertemente populista y también anticapitalista, solo que Sanders no logró la nominación del lado demócrata mientras que Trump si la gana arrolladoramente en el partido republicano, y logra después llegar a la presidencia capitalizando el sentimiento de descontento y rechazo al establishment de la mitad del electorado estadounidense.

Finalmente Padilla recordó que Trump había expresado que la agenda comercial va a ser llevada adelante desde el primer día de su mandato, pero que espera que haya una fuerte oposición de las grandes empresas que van a ser perjudicadas por estas medidas revisionistas de acuerdos comerciales.