Grecia acepta condiciones para rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptó algunas de las condiciones propuestas por el Eurogrupo para lograr más ayuda financiera. Atenas quiere un crédito por 29.000 millones de euros.

Grecia acepta condiciones para rescate"La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo a nivel de expertos", dijo el primer ministro griego. Crédito: Angelos Tzortzinis/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aceptó las condiciones propuestas por el Eurogrupo para la oferta de rescate presentada el 28 de junio, luego de que incumpliera este martes con el pago de un tramo de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego escribió una carta a los acreedores indicándoles que está dispuesto a aceptar las reformas que exigen aunque con modificaciones “sustanciales”, según indicó el miércoles una fuente europea informada de las negociaciones, publicó la agencia AFP.

“La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo a nivel de expertos sujeta a las enmiendas, incorporaciones o aclaraciones siguientes, como parte de una extensión del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), que está cerca de expirar, y del Acuerdo de Crédito del Mecanismo de Estabilidad Financiera, para el cual se presentó hoy una solicitud”, escribió Tsipras.

Tsipras pidió mantener un descuento sobre el impuesto al valor agregado para las islas griegas, la extensión de recortes al gasto militar y el retraso en el retiro de un suplemento de ingreso para algunos de los jubilados más pobres.

“Como notarán, nuestras enmiendas son concretas y respetan a cabalidad la solidez y credibilidad del diseño del programa general”, escribió el primer ministro griego.

Atenas quiere un crédito por 29.000 millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que tienen fecha de vencimiento en los próximos dos años.

La carta de Tsipras contiene sólo una leve referencia a la reforma al mercado laboral, que era una de las demandas de los acreedores para que la economía griega sea más competitiva.

“El nuevo marco de trabajo será promulgado en el otoño (boreal) de 2015”, dijo Tsipras, sin decir qué medidas contendría.

Atenas quiere restaurar los derechos de negociación colectiva anulados en reformas anteriores por los rescates y se opone a la demanda de que facilite los despidos masivos en el sector privado.

Tsipras sí estuvo de acuerdo en la implementación inmediata de medidas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para facilitar los negocios y para abrir los sectores empresariales cerrados.

La carta no menciona las privatizaciones, que el gobierno de Tsipras detuvo cuando asumió el cargo y que siguen siendo tema de discordia.

Aunque la misiva tiene fecha del 30 de julio, llegó después de que los 19 ministros del Eurogrupo ya habían concluido una conferencia la tarde del martes, y de la expiración del rescate internacional del país a la medianoche de ese día, cuando Grecia incumplió un pago al FMI valorado en unos 1.500 millones de euros, dijeron funcionarios de la zona euro, reseñó Reuters.

Atenas quiere un crédito por 29.000 millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que tienen fecha de vencimiento en los próximos dos años, informó la agencia Reuters.

¿ES TARDE?

Alemania se pronunció sobre la carta de Tsipras, dijo que venía demasiado tarde y que las enmiendas presentadas eran insuficientes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, señaló que la misiva no ofrecía claridad mayor y que no era la base para negociaciones serias ahora.

“Hay que ser claro, el acuerdo debe ser inmediato”, afirmó por su parte el presidente francés, François Hollande. “Hace tiempo que se habla de este acuerdo. ¡Que llegue!” exclamó.

Cualquier negociación sobre un programa nuevo tendría que empezar de cero con condiciones diferentes, agregó Schaeuble durante una conferencia de prensa en Berlín.

De cualquier modo la carta será debatida en la teleconferencia que mantendrán este miércoles por la tarde los ministros de Finanzas de la zona euro.

Alexis Tsipras se dirigirá a la nación después de que el gobierno hiciera una nueva propuesta a sus acreedores internacionales, indicó este miércoles la agencia semioficial griega ANA.

“Según fuentes gubernamentales, se espera en breve una declaración de Alexis Tsipras“, señaló la agencia.