3 mil familias afectadas por la pérdida del comercio en la frontera

Aseguró que sólo en los ramos vinculados al comercio binacional hay más de 3.500 familias afectadas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Distintos gremios del sector económico fronterizo, como transportistas, comerciantes y operadores aduaneros, se reunieron en la frontera entre Colombia y Venezuela para buscar una solución a más de siete meses del cierre, reseña La Opinión.

El representante de los trasportistas de carga pesada, Pablo Emilio Chacón, explicó que el cierre de fronteras no sólo ha acabado con el comercio formal, sino que ha potenciado las trochas como todo un entramado para la movilización de mercancías de todo tipo.

El transportista aclaró “el gobierno venezolano no entiende que para nosotros esta frontera es como el río o el mar para un pescador, de ella obtenemos nuestro sustento, y al cerrarla nos ha cerrado nuestra única fuente de ingresos”.

Aseguró que sólo en los ramos vinculados al comercio binacional hay más de 3.500 familias afectadas, “las pérdidas son incalculables, hay unos 800 vehículos paralizados solo en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña”.

BAJO LA MIRADA MILITAR

El vocero asegura que en toda la zona se ha desvanecido el concepto de mercado formal y lo que impera es el “mercado de trocha”. “Aquí todo el que necesita un repuesto, una medicina y hasta papel de baño, recurre a la trocha.

Exhorta al gobierno venezolano a buscar mecanismos expeditos para reabrir la frontera, pues si con el cierre de frontera se pretendía eliminar el contrabando, se ha logrado el efecto contrario, pues se ha tejido toda una red articulada que permite el paso de diversos tipos y volúmenes de mercancías por los pasos ilegales.

Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Frontera Venezuela