300 estaciones de radio esperan por la renovación de sus concesiones

“Las emisoras de radio no tenemos dólar preferencial ni ha habido subastas para el sector de telecomunicaciones"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- La situación actual de los medios de comunicación en Venezuela han generado algunas matrices de incertidumbre, muestra de ello fue una de las inquietudes que formuló la delegación venezolana que asistió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para la evaluación sobre el cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

“Sírvanse informar acerca de los criterios adoptados para asegurar que la regulación, asignación y fiscalización del uso de las frecuencias radioeléctricas por parte de Conatel se lleva a cabo de manera transparente y no discriminatoria”, señalaban.

Desde 1999 en adelante se crearon 244 emisoras de radio y 37 televisoras comunitarias

De acuerdo a la información publicada por el diario El Nacional, en respuesta a dichas inquietudes, el Estado explicó que “desde 1999 en adelante se crearon 244 emisoras de radio y 37 televisoras comunitarias, y se otorgaron 139 concesiones a radios FM privadas y 32 concesiones de TV comerciales”.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dictaminó el pasado diciembre del 2014 que “la información sobre las telecomunicaciones es reservada por seguridad de Estado”.

Según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, “cerca de 300 estaciones de radio esperan por la renovación del permiso, la contestación era crucial”.

CONATEL

William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expuso en la sesión del pasado 30 de junio en Ginebra, que “60% de las Frecuencias Moduladas (FM), el equivalente a 469 emisoras, está en manos privadas”, asimismo agregó que existen “162 radios de Amplitud Modulada (AM) y 117 concesiones de televisión abierta”.

En ninguno de los casos el Estado venezolano explicó cuáles eran los criterios para asegurar la asignación

Pero, según la información publicada, “en ninguno de los casos el Estado venezolano explicó cuáles eran los criterios para asegurar la asignación transparente de las frecuencias”.

MIEDO A LA INVERSIÓN

“Las concesiones de más de 80% de emisoras afiliadas a la Cámara se encuentran vencidas y están a la espera de su renovación”, afirmó la presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone.

Esto hace eco y refuerza “el miedo” de los empresarios para invertir en la modernización de los equipos, y la renovación de la infraestructura necesaria, para poder ofrecer un producto de calidad a los radioescuchas.

“Las emisoras de radio no tenemos dólar preferencial ni ha habido subastas para el sector de telecomunicaciones. Entonces, sin el permiso ratificado y sin acceso a las divisas es difícil invertir. ¿Cómo inviertes, cómo compras transmisores, micrófonos y equipos para modernizarte si no tienes estabilidad jurídica, si no sabes si te van a renovar la concesión?”, se preguntó el vicepresidente de gestión de Camradio, Eliu Ramos.

Asimismo, dio a conocer que la cámara realizó un censo en el 2014, donde más de 100 afiliados esperan la renovación de concesión: “Pero el número real actual supera las 300 emisoras. Ninguna ha recibido respuesta positiva o negativa. Solo silencio. Las peticiones más antiguas pueden pasar los seis años sin ningún tipo de respuesta”.

SITUACIÓN EN LA TV

Por otra parte, se dio a conocer que a la televisora Globovisión se le venció la concesión hace 4 meses, mientras que a Venevisión se le vence en el 2017 y a Televen en el 2018.

Categoría: Venezuela | Claves: Conatel Radio Televisión