Se ahorrará 1 centímetro diario en el Guri por el nuevo huso horario

El cambio implica que los relojes deberán adelantarse media hora desde el próximo 1° de mayo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El nuevo huso horario que anunció el presidente Nicolás Maduro, solo representará un ahorro energético de un centímetro al día en la represa del Guri, reseña El Tiempo.

El ingeniero y exministro de energía Víctor Poleo, explicó que 300 megavatios (MW) al día, es lo único que se ahorrará por el cambio del huso horario en el país y que se transforma en un centímetro de agua en el embalse del Guri.

El especialista “esa es una cantidad que poco ayuda a resolver el problema, porque se trata de una decisión que no se tomó en su justo momento”.

LA LUZ DEL SOL

El cambio implica que los relojes deberán adelantarse media hora desde el próximo 1° de mayo en la madrugada. Esta medida revierte la adoptada en diciembre de 2007 por el presidente Hugo Chávez y busca aprovechar la luz del sol.
En este momento, al oscurecer completamente a las 6:30 pm, se suma el consumo residencial, industrial y el del alumbrado público.

Por otro lado el especialista indicó que el decreto del lunes 18 de abril como feriado, no representa un “efecto  significativo” para el ahorro energético que busca el ejecutivo.
Poleo explicó que la demanda de consumo eléctrico del país se ubicó el mes pasado en 15 mil MW, una baja de 3 mil megavatios con respecto a diciembre, debido a la “inactividad de las empresas de Guyana, el racionamiento a los centros comerciales y los estados, así como al cierre de comercios”.

Según la publicación de El Tiempo, Poleo aseveró que crisis eléctrica “es una combinación letal que augura males mayores. Es casi irreversible, porque hay poco que se pueda hacer aunque llueva bastante y se recuperen los embalses, la generación termoeléctrica no está operando”.

GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la generación termoeléctrica alcanzó 7 mil 10 MW, lo que significaría que falta poco para romper el récord de producción de energía por esta vía.

A través de un mensaje de Twitter, Motta Domínguez pidió orar para que llueva. “No es sólo tecnología y el esfuerzo de todos nosotros! También necesitamos de él… Gloria a Dios!”, escribió.

Categoría: Venezuela | Claves: Electricidad Huso horario