Detienen a Eulogio Del Pino y Nelson Martínez por corrupción en Pdvsa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó este jueves la detención de Eulogio Del Pino, expresidente de Pdvsa, y Nelson Martínez, exministro de Petróleo por parte de una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al estar involucrados en los casos de corrupción en Petróleos de Venezuela.

“El MP y la Dgcim la tarde de ayer y la madrugada del día de hoy desarrolló una serie de aprehensiones que tienen que ver con la labor de desmantelamiento del cartel de la estructura que ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera, causando graves daños patrimoniales al país y que arrojaron la detención y la privativa de libertad de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y ex ministros de Petróleo”, dijo en rueda de prensa.

Indicó que los dos funcionarios fueron colocados hoy “ante los órganos de justicia con las debidas garantías de su protección al debido proceso, al juicio justo, como corresponde y establece la Constitución”.

Saab resaltó que ambas aprehensiones “no deben verse como hechos aislados, sino que deben mirarse como el trabajo continuado y que seguirá desarrollándose por parte del Ministerio Público”.

SOBRE LA DETENCIÓN DE NELSON MARTÍNEZ

Con respeto al caso de Martínez, el fiscal acotó que el procedimiento se realizó en horas de la madrugada del día de hoy y es por “su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, que no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

“Hemos llegado a la detención de Martínez porque los aprehendidos la semana pasada (el presidente y directivos de Citgo) lo mencionaron a él de manera directa, puesto que dijeron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos y en este caso ninguno comunicó al Ejecutivo Nacional si podía desarrollarse dicho contrato”, aseveró.

Destacó que fue comisionado el fiscal 55º nacional, quien fue el que libró las órdenes de captura correspondientes y será imputado por “los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación”.

SOBRE LA DETENCIÓN DE EULOGIO DEL PINO

Específicamente en el tema de Eulogio Del Pino agregó que fue detenido en hora de la madrugada de este jueves por funcionarios del Dgcim a solicitud del fiscal que lleva la causa ante el Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

“En este caso las presunciones preliminares de la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad de Eulogio Del Pino en las tramas de corrupción de Petrozamora, respecto a la transferencia tardía en los campos petroleros, el sabotaje que allí se causó y que afectaron a esta empresa mixta venezolana con la pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales de millones de dólares”, dijo al recordar que por esta investigación han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente.

Además, señaló que a Del Pino también se le vincula “a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre el año 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de exploración y producción Oriente Pdvsa edición Punta de Mata”.

Saab sostuvo que en este caso están actuando los fiscales 63º y 73º nacionales y al exministro se le imputa “los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”.

BALANCE DE APREHENDIDOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

El fiscal aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance de las aprehensiones que se han realizado en Pdvsa por los casos de corrupción.

“Se han aprehendido 65 exgerentes de la industria petrolera: 15 de Puerto Miranda detenidos ayer en la tarde, 7 de Citgo, 10 producción de oriente, 17 de Petrozamora, 6 vinculados a la mafia de vehículos, 4 Petropiar, 3 Bariven, 2 de Pdvsa Yagua, y quien fungirá como exdirector ejecutivo de la Faja petrolera”, relató.

En ese orden de ideas, anunció que de esta cifra 16 son altos mandos, incluyendo a quienes eran hasta hace poco era presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.