El gobierno “no puede seguir haciendo operación avestruz” hasta las parlamentarias

"Es realmente inédito que frente a la magnitud de la distorsión económica que vive Venezuela no se plantee ningún ajuste", comentó.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Cortesía diario Panorama / Reinaldo Vílchez

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la inflación en Venezuela “es galopante y está pulverizando la capacidad de compra de los asalariados“.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el mercado está lejos “del equilibrio” y agregó que Venezuela tiene la estructura dual de las economías intervenidas.

“Productos esenciales con precios rezagados (escasos) y el resto precios desbordados”, dijo al tiempo que recalcó que la peor parte de la “crisis la llevan los trabajadores asalariados, pues sus contratos no pueden adaptarse a la velocidad de la inflación“.

“Es realmente inédito e impresionante que frente a la magnitud de la distorsión económica que vive Venezuela no se plantee ningún ajuste. Es imposible construir equilibrios en un país que tiene demanda infinita de dólares en todos sus tipos de cambio oficial debido al arbitraje”, aseveró.

El también economista sostuvo que con las tasas “absurdas de cambio, el hueco fiscal va al 20% del PIB. Si el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue produciendo dinero para taparlo, la inflación crecerá sin límite“.

Sumó que la economía de bienes distintos a los regulados registra “ya inflación que se cuenta por cientos por ciento y los regulados, van al mercado negro. Si el gobierno usa la tasa de 6,30 para valorar los salarios mínimos, debería calcular que una cena para dos en Caracas puede costar miles de dólares“.

Explicó que más allá de los impactos inflacionarios sobre la capacidad de compra “está el problema operativo de la inflación para el manejo de efectivo. La negativa del gobierno a sacar billetes de más alta denominación hace inmanejables las operaciones de efectivo. Necesitas carretillas”.

“La inflación, escasez y recesión no ocurren en reportes del BCV sino en la vida cotidiana de la población… y se metieron en la casa de la gente. El gobierno no puede seguir haciendo operación avestruz hasta las elecciones parlamentarias o los costos de ajuste serán impagables”, enfatizó.

Luis Vicente León cree que los ajustes económicos a futuro requerirán “de acuerdos nacionales para darle soporte político o serán inestables. Lo más estresante es que la crisis económica venezolana no está aún en su climax“.