326.000 venezolanos pasaron a Colombia en una semana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo a una publicación del diario colombiano El Heraldo reseñada por Panorama, Migración Colombia ha registrado el ingreso al vecino país de más de 326.000 ciudadanos venezolanos durante los primeros siete días de la reapertura gradual de la frontera.

En La Guajira colombiana, tras la reapertura fronteriza, diariamente ingresan 1.000 venezolanos; y las salidas diarias no pasan de 200. En los 15 municipios de este Departamento, los venezolanos trabajan en peluquerías, restaurantes, negocios informales y en ventas.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, informó al diario del vecino país que los migrantes venezolanos “deben realizar un proceso oficial con la Cancillería para tramitar su residencia en Colombia”. Sin embargo, recibirán atención médica por un periodo de 3 meses.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Christian Kruger, informó que emprendieron un plan de contingencia para evitar y controlar la migración ilegal de venezolanos y garantizar “una migración ordenada, regulada y segura”. Entre las medidas está recorrer comercios y verificar que los trabajadores venezolanos cuenten con visa de trabajo.