El lunes la UCV decidirá si acata o no la decisión del TSJ

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) expresó que el lunes las autoridades decidirán si acatan o no la decisión del TSJ.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha informado de manera formal a las universidades autónomas la decisión de incorporar a estudiantes asignados por la Opsu.

Asimismo, indicó en la entrevista en el Noticiero Televen que “estamos frente un proceso de judicialización de la vida académica, es el TSJ quien nos desafía, coacciona y nos quiere desafiar”.

“No nos han solicitado de manera formal (…) El gobierno no tienen ningún proyecto frente a la vida académica, sino que utiliza la intimidación”, agregó al tiempo que los estudiantes que fueron admitidos por pruebas internas “son los que se van a considerar, lo demás iremos examinando mientras seamos notificados”.

Sostuvo que “el propio gobierno hace estos cambios en la educación superior por algo político y no educativo” y apuntó que el presupuesto universitario “no alcanza”, pues a su juicio, el objetivo del Ejecutivo es “la mala calidad” educativa a los estudiantes.

“Al gobierno le interesa acabar” con la diversidad de pensamiento y “el interés de ellos es acabar con la autonomía universitaria”, concluyó.

EL LUNES LAS AUTORIDADES DECIDIRÁN

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), manifestó que el problema universitario “es complejo“.

“El gobierno envió unos recursos a la universidad que no alcanzaron para pagar la deuda, los gremios reclamaron y la Opsu no tuvo una actitud acorde”, contó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio.

“Continuamos con graves problemas institucionales (…) Los estudiantes comenzaron a hacer movilizaciones. El lunes 20 convocaremos un referéndum para que los profesores se manifiesten y el 23 otra actividad”, explicó.

Denunció que el gobierno pretende que “las autoridades universitarias sean el brazo ejecutor” de sus decisiones, esto en cuanto a la resolución emitida por el TSJ.

Sumó que en la UCV “no se ha recibido formalmente” la decisión ni la solicitud y esgrimió que “los consejos universitarios no se han pronunciado (…) El lunes decidirán si se acata o no”.

“La Universidad de Los Andes está organizando un referéndum para no iniciar actividades en septiembre”, anunció al tiempo que recalcó que la situación universitaria “lejos de aclararse y resolverse, tiende a complicarse”.

CREEN QUE ES INSUFICIENTE EL RETROACTIVO DESDE ENERO

Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), aseguró que “aplicaron pura filosofía” en la aprobación por parte de la Procuraduría General de la República de la vigencia del retroactivo desde el 1 de enero, según reseñó el diario La Verdad.

“Dijeron que habían aprobado en la Procuraduría la vigencia de la actual convención en discusión, que fuera en retroactivo desde el 1 de enero de 2015, eso es una burla porque debía haberse dado prórroga ya que no se tomó en cuenta la que está establecida desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, y la segunda convención establece los lapsos normales de ley de dos años que es del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. Lo que hicieron fue una estafa al decir que aprobaron la vigencia del retroactivo, porque lo que dice es que todo lo que se apruebe al final terminará siendo retroactivo al 1 de enero”.

Del mismo modo, dijo que están a la espera “a ver qué resultados hay porque las cláusulas correspondientes al tema de las pólizas, HCM, el bono doctoral para el profesor, lo que son las cláusulas de salud fueron diferidas, ayer (miércoles) tenían que empezar con la 83 y fueron diferidas”.

Categoría: Venezuela | Claves: Opsu TSJ Universidades