Miembros de ETA enfrentarán a la justicia por crímenes de lesa humanidad

La actividad criminal de ETA desde sus orígenes tiene una finalidad política

Miembros de ETA enfrentarán a la justicia por crímenes de lesa humanidadQuedó descartado el delito de genocidio. Crédito: AP Photo/Gara via AP video.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Audiencia Nacional española ha abierto una investigación a la cúpula de ETA por delito de lesa humanidad en conjunto con delitos de asesinato, cometidos desde el 1 de octubre de 2014 por los miembros de ETA.

Esta decisión puede suponer juzgar de nuevo a dirigentes de ETA por delitos penados con entre veinte y treinta años de cárcel.

Durante un acto, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, quien admitió las querellas, pidió a los Servicios de Información de la Policía Nacional, informar de forma inmediata, la existencia de causas abiertas que se relacionen con los delitos de secuestro o asesinato cometidos por ETA, según el diario ABC de España.

“En el caso de los crímenes de ETA concurren ‘prima facie’, pues los hechos delictivos se cometen como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”, señala una resolución.

DESCARTAN DELITO DE GENOCIDIO

El juez circunscribe la investigación a lesa humanidad tras descartar la existencia de genocidio, al entender que ese delito exige que el elemento identificador del grupo que se trata de exterminar “sea precisamente la nacionalidad, la etnia, la raza o la religión”.

González indicó que la actividad criminal de ETA desde sus orígenes tiene una finalidad política, constituyendo un sistema de persecución política de los discrepantes “que aparecen ante sus ojos como un obstáculo para la consecución de sus objetivos políticos”.

Entre las víctimas de ETA hay militares y miembros de las fuerzas de seguridad, así como cargos políticos, también hay personas, aunque en menor medida, próximas al nacionalismo vasco, lo que deja en manifiesto que la persecución es fundamentalmente de orden político e ideológico”.

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco de España, la banda terrorista ETA anunció, en una declaración unilateral, el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011, según señala la agencia de noticias EFE

Categoría: Mundo | Claves: ETA