4 muertos y decenas de heridos tras comicios electorales en Nicaragua

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Managua, Nicaragua. EFE). Se conoció que al menos 4 personas murieron hoy en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales el domingo en Nicaragua, en los que se incluyeron 138 de los 153 ayuntamientos.

“Panorama Electoral lamenta profundamente la muerte, hasta este momento, de cuatro ciudadanos nicaragüenses de diferentes partidos políticos”, incluido uno del FSLN, dijo en rueda de prensa Haydee Castillo, coordinadora de ese consorcio de observación, integrado por 8 organismos cívicos.
Según Panorama Electoral, que vigiló desde muy temprano los comicios desde fuera de los recintos de votación, dijo que los hechos se desencadenaron tras los primeros resultados la madrugada de este lunes, donde hubo enfrentamientos en distintos municipios del norte y del Caribe de Nicaragua.

Estos incidentes demuestran una vez más la incapacidad de este sistema electoral, de las instituciones del Estado y de Gobierno de Nicaragua para ofrecer un sistema que asegure la vida, la dignidad y los respetos a los derechos políticos de los nicaragüenses”, indicó la dirigente de los organismos.

Cabe destacar que, en estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vice-alcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por último, Los sandinistas van a la cabeza en 138 de las 153 alcaldías en disputa.