40 bandas delictivas operan en la Troncal 9

Las organizaciones criminales en la zona se dedican al robo de camiones de carga, autobuses, secuestros, extorsión y homicidios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – En la Troncal 9, también conocida como vía a oriente donde, operan 40 bandas dedicadas al robo de camiones de carga, autobuses, secuestros, extorsión y homicidios, según una fuente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, consultada por Natalia Matamoros para El Nacional. En los últimos dos meses estos grupos han saqueado seis camiones de transporte de alimentos.

“Los delincuentes tienen fichados a los camioneros; saben quiénes son y para cuáles empresas trabajan. Cuando no los roban les exigen el pago mensual de una vacuna que oscila entre 14.000 y 20.000 bolívares por el derecho de transitar sin inconvenientes por la carretera”, explicó el funcionario, no identificado por el medio.

De acuerdo con la publicación, a los choferes de transporte público los tienen azotados. Jairo Rubio, representante de la Línea Encarnación, que viaja de Caracas a Puerto la Cruz, informó que en el último año las bandas que operan en la Troncal 9 han quemado 5 autobuses porque la directiva de la línea no pagó los 20 millones de bolívares que exigen por el rescate.

Además, según Javier Mendoza, comandante de los Bomberos de Miranda, en el último año han sido secuestradas tres ambulancias por grupos delictivos en esa vía. Las usan para trasladar a algún miembro herido al hospital o para huir de los cuerpos de seguridad.

En esa vía son frecuentes los tiroteos entre bandas rivales y durante los procedimientos enmarcados en las OLP. También algunos tramos como Paso Malo y El Jabón de Aragüita se han convertido en zonas de liberación de cadáveres. Si bien hay puntos de control de la GNB, en varios sectores no hay patrullaje constante. Esa situación, según denunciantes, ha permitido mayor incidencia de delitos en la zona.

A juicio de los usuarios de la vía, las OLP no han minimizado la criminalidad en la carretera porque los procedimientos no son frecuentes.