Venezuela no quiere “hacer una invasión” en el Esequibo

"Los procesos en la vía diplomática son lentos y no queremos hacer una invasión en la zona en reclamación”, dijo la parlamentaria.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) -La diputada chavista al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, señaló que el Esequibo “es nuestro y estamos ganados para apoyar el método que ha sumido el presidente Maduro para el reclamo justo“.

Asimismo, lamentó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que Venezuela haya “perdió el tiempo” en el periodo antes de la independencia de Guyana “e incluso, antes del Acuerdo de Ginebra” para reclamar la zona.

Lea también: Diferendo entre Venezuela y Guyana se debatirá en Paraguay

“En este momento queremos defender el método por la vía diplomática, apoyarnos por el acuerdo de Ginebra que nos da la razón que ese territorio es reclamable”, dijo.

Sostuvo que la actitud de las autoridades de Guyana “está auspiciada por otros intereses (…) Es una manera para meter una daga a la unidad latinoamericana y a los esfuerzo de integración” impulsados por Venezuela.

Lea también: Guyana rechaza emisión de identificación venezolana en el Esequibo

Manifestó que el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “sigue vigente” y añadió que el proceso de cedulación en la zona de reclamación “debe hacerse con mucho tacto”.

Precisó, además, que en el estado Bolívar “hay muchísimas personas” que provienen del Esequibo y aseguró que los procesos en la vía diplomática “son lentos y no queremos hacer una invasión en la zona en reclamación”.

Lea también: Venezuela seguirá en el diálogo con Guyana sobre el Esequibo

Categoría: Venezuela | Claves: Esequibo Guyana Venezuela