“El peor impuesto al pueblo es la pulverización del valor de su moneda”

"Es increíble que Venezuela esté viviendo una crisis de las que todos los economistas han visto en los libros", dijo.

“El peor impuesto al pueblo es la pulverización del valor de su moneda”"Si el Banco Central decide restringir la publicación de estadísticas oficiales para proteger al gobierno la confianza en él se pulveriza", agrego. Crédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el peor impuesto a los venezolanos “es la pulverización del valor de su moneda como consecuencia de la inflación y la devaluación implícita”.

Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que a mayoría de las monedas, incluyendo el bolívar, “son fiduciarias” y acotó que “solo respaldadas en la confianza del tenedor en sus autoridades monetarias”.

“Las reservas, ingresos, producción del país son factores de confianza, pero la clave del valor de la moneda es la racionalidad económica del gobierno“, agregó al tiempo que recalcó que si las autoridades monetarias “deciden producir dinero a lo loco, para cubrir huecos que deja su mal manejo económico, la confianza se destruye”.

Lea también: “Venezuela no está tocando fondo, eso sería una visión muy optimista”

Manifestó, además, que si el Banco Central de Venezuela (BCV) “usa la producción de dinero para maquillar la crisis sin adoptar medidas de ajuste racional, la confianza se pierde“.

“Si el Banco Central decide restringir la publicación de estadísticas oficiales para proteger al gobierno la confianza en él se pulveriza. Si la única producción que crece en el país es la de monedas y billetes que no tienen nada que comprar, su valor se pulveriza“, explicó el también economista.

Igualmente, sostuvo que si “el hueco fiscal no se cierra produciendo más o reduciendo gastos sino creando dinero en la maquinita del BCV, la moneda no vale nada” y sumó que cuando la gente “pierde la confianza en su moneda (y especialmente en quien la produce) quiere proteger su patrimonio cambiando de divisa“.

“El indicador más claro de pérdida de valor y confianza de una moneda es cuando los nacionales prefieren moneda extranjera para sus ahorros. Si un gobierno necesita prohibirle a sus nacionales comprar libremente moneda extranjera es simplemente porque su moneda no vale nada”, aseveró.

Aseguró que cuando el gobierno pretende mantener “uno o varios tipos de cambio oficial artificiales por debajo de su valor no rescata la confianza, la empeora. Si la demanda de dólares a 6,30 a 12 y a 200 es infinita, como ahora mismo, indica que ninguno de esos tipos de cambio es real“.

“Cuando la desconfianza se hace masiva los tenedores de bolívares están dispuestos a pagar lo que sea por un dólar. Ese es el paraíso de la manipulación. Es increíble que Venezuela esté viviendo una crisis de las que todos los economistas han visto en los libros y que parecía erradicada en el mundo”.

CALIFICA DE “NEFASTA” LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO A LAS EMPRESAS

Por otra parte, León calificó de “nefasta” la intervención del Estado venezolano en las empresas de producción.

“Expropió las empresas cementares y la caída de producción fue brutal, asimismo pasó con las azucareras, entre otras”, dijo durante una entrevista a Circuito Éxitos.

Acotó que el gobierno de Nicolás Maduro lo que ha hecho es “intervenir empresas, controlar precios, meterse con los productores importantes del país y así ¿cómo van a mejorar la situación?”

“El problema aquí es que estamos en el desarrollo de la crisis sin que haya ninguna respuesta, y así cómo pensamos que va a mejorar la inflación si no hacen nada”, resaltó.