bbc-bar

5 gráficos que explican lo que se sabe del accidente del avión ruso en Egipto

Las cajas negras del avión fueron recuperadas y están siendo analizadas por los investigadores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

BBCMundo.

Un equipo internacional está investigando qué ocurrió con el avión ruso que se estrelló el sábado en la Península de Sinaí, en Egipto, donde murieron las 224 personas que iban a bordo.

El avión, un Airbus A321, operado por la línea aérea rusa Kogalymavia, volaba desde el centro turístico de Sharm el Sheikh en el Mar Rojo hacia la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

El aparato, con número de registro KGL9268, despegó de Sharm el Sheikh a las 05:58 hora local el 31 de octubre.
Y desapareció de las pantallas de radar 22 minutos más tarde cuando volaba sobre Sinaí central.

Según indicó en una declaración la cancillería egipcia, cuando el avión desapareció volaba a una altitud de 9.450 metros.

Airbus informó que el avión se desplomó sobre la Península de Sinaí a las 06:17.

El Flightradar24, el sitio web que rastrea vuelos, indicó que justo antes de que se perdiera la señal del radar, el avión comenzó a descender a una velocidad vertical de 1.830 metros por minuto.

La aeronave tenía programado aterrizar en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo a las 11:12 (hora egipcia).

¿QUÉ PUDO HABER CAUSADO EL ACCIDENTE?

Las Fuerzas Armadas egipcias localizaron los restos del avión en el área de Hasana, 35 km al sur de la ciudad de El Arish en la costa mediterránea.

Ese día militantes yihadistas aliados al llamado Estado Islámico (EI), que son activos en la zona, dijeron en una declaración en el app de mensajería Telegram que ellos había derribado el vuelo KGL9268.

Pero el primer ministro egipcio Sharif Islami indicó que expertos habían confirmado que los yihadistas no tenían la capacidad para derribar un avión a esa altura.

Un alto funcionario de aviación ruso, Viktor Sorochenko, confirmó un día después del accidente que los restos sugerían que el aparato “se desintegró en el aire”.

Pero agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las causas del desastre.

El lunes, Kogalymavia indicó que el accidente se había debido a “factores externos” y que no hubo falla técnica ni error humano.
La empresa insistió en que el aparato estaba en “excelente condición técnica”.

Pero ha habido declaraciones opuestas de funcionarios egipcios sobre si el piloto había mencionado o no problemas antes del accidente.

Las cajas negras del avión fueron recuperadas y están siendo analizadas por los investigadores.

Una vez que se estudie el registrador de voces de la cabina y el registro de datos de vuelo se podrá tener una visión más precisa de lo que ocurrió.

En gráficos

bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBCMundo