bbc-bar

5 preguntas para entender el histórico fin del monopolio de Pemex

Por primera vez en casi ocho décadas, México licita a empresas privadas de todo el mundo áreas petroleras para su exploración y explotación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Por primera vez desde la nacionalización realizada por Lázaro Cárdenas en 1938 que Pemex abandona su posición monopólica. Crédito: AFP

Para la industria petrolera mexicana, y para el país en general, este miércoles es un día “histórico”.

Por primera vez en casi ocho décadas, el país licita a empresas privadas de todo el mundo áreas petroleras para su exploración y explotación.

Se enmarca dentro de una reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto aprobada el año pasado, para atraer inversiones hacia un sector en problemas.

Este miércoles se conocerán cuáles serán las primeras empresas extranjeras en poder acceder al mercado mexicano.

BBC Mundo repasa los aspectos más importantes.

1. ¿Por qué es un instancia histórica?

Crédito: EPA

Tras 77 años de monopolio estatal a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), este miércoles se conocerán los ganadores de la primera licitación para el ingreso de empresas privadas al sector.

Se da en el marco de la licitación de la primera fase de la Ronda Uno.

“En México nunca había habido un proceso como este, ni siquiera durante la época en que se permitía inversión privada antes de 1938”, cuando fue nacionalizada la industria, le dice a BBC Mundo Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de la consultora Marcos & Asociados.

Durante décadas una eventual apertura al sector privado se consideró casi un tabú.

Es por ello que la concreción finalmente de la llegada de otras compañías al sector representa un hito.

2. ¿Qué va a ocurrir?

Se van a conocer las ofertas de 25 participantes (17 empresas y ocho consorcios) por 14 bloques exploratorios en aguas poco profundas del Golfo de México frente a los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

La de Campeche es una de las 14 áreas que se someten a licitación. Crédito: AFP

El proceso comenzará a las 8:00 de la mañana, hora local (13:00 GMT) y podría extenderse hasta por 12 horas.

Si ninguno de los ofertantes cumple con los mínimos de inversión planteados por el gobierno o en caso de que no haya una propuesta, se declara desierto el contrato por ese bloque.

La Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH) tiene luego 48 horas para estudiar las garantías financieras de las empresas ganadoras.

El viernes, a más tardar, se anunciará el fallo de adjudicación y las empresas cuentan con plazo hasta el 21 de agosto para firmar los contratos adjudicados.

Los contratos tendrán una vigencia de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.

En todas las fases de la Ronda Uno se licitarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos de extracción.

En esta primera instancia, el gobierno espera que de los 14 bloques se adjudiquen entre el 30% y el 50%.

“Es sumamente impredecible lo que puede suceder. Sin embargo, como hay muchos jugadores yo pienso que puede haber la adjudicación de la mayoría”, le dice a BBC Mundo David Shields, analista petrolero.

“El éxito se mide viendo la producción de petróleo que se obtenga de aquí a 20 años. Mañana no es un asunto de éxito si se adjudican los bloques, es el propósito”, añade.

3. ¿Qué llevó al gobierno a abrirse a las empresas privadas?

La necesidad y el cambio de era, se podría decir.

“México se abre a las empresas privadas porque Pemex ya no daba abasto con el crecimiento energético en el país, Pemex estaba invirtiendo cada vez más dinero de los contribuyentes y produciendo cada vez menos petróleo precisamente porque se han agotado los mejores yacimientos del país”, explica Shields.

Pemex ha perdido capacidad de producción en la última década. Crédito: Reuters

“La barrera más importante”, señala Labardini, “era la barrera ideológica, que consideraba a la industria petrolera como algo que no debía ser operada por privados. Ahí un paradigma se rompió”.

La apertura también tiene como objetivo hacerle frente a un declive de la producción local.

Se encuentra en los 2,26 millones de barriles por día (mbpd), una estimación que se mantiene para el próximo año.

Pero poco más de diez años atrás, en 2004, su producción se encontraba en los 3,4 millones, un nivel que el gobierno espera alcanzar gracias a la reforma energética en diez años.

De acuerdo con Pemex los recursos prospectivos de hidrocarburos del país, noveno productor mundial de petróleo, son mayores a 100.000 millones de barriles.

La cifra incluye los yacimientos probados y posibles de crudo en aguas someras, tierra y en mar profundo, y también contempla los mantos de gas natural y shale, que se extrae por el sistema de fractura hidráulica o fracking.

“Es una adivinanza”, opina Shields sobre las reservas probables de México.

“No tengo el dato y creo que nadie tiene el dato en realidad porque falta hacer la exploración y conocer el potencial real”, asegura.

4. ¿Cuál es la situación de la petrolera estatal?

Los problemas financieros de Pemex han afectado su rendimiento. Crédito: Getty

Pemex, que iba a participar de la licitación, finalmente decidió no presentarse la semana pasada aquejada por el desplome de sus ingresos ante el bajo precio mundial del petróleo.

Sus ingresos cayeron 50% en los últimos meses.

La petrolera se encuentra en una situación financiera “complicada”, dice Labardini.

“El patrimonio es negativo en más de US$20.000 millones, cosa que no he visto en ninguna compañía petrolera, es una compañía que si fuera privada estaría en quiebra”, explica.

Con un flujo de efectivo reducido y una restricción presupuestaria impuesta por el gobierno federal, el panorama de Pemex es “muy complicado”, apunta.

En el país “todavía hay un potencial petrolero importante”, asegura Shields “pero es un potencial que requiere de inversiones muy fuertes y tecnologías nuevas, muchas capacidades industriales y esto ya estaba rebasando a Pemex”.

La recuperación vendrá a mediano plazo y de la mano de la apertura a las empresas privadas, opina Labardini.

5. ¿Qué tan importante es Pemex para la economía mexicana?

Crédito: Science Photo Library

Los ingresos petroleros representan una proporción muy alta de los ingresos totales del gobierno federal, de más del 30%, con el impacto que ello tiene para las finanzas públicas.

Sin embargo, la industria petrolera como tal “representa una proporción relativamente menor de la economía, y de las exportaciones”, señala Labardini.

“En ese sentido, la economía mexicana no depende del petróleo como Arabia Saudita o Venezuela, pero hay que reconocer que los ingresos”, agrega.

“Si Pemex ha sido un pilar de la economía nacional, ya no lo podrá seguir siendo”, considera Shields.

“La compañía logró el objetivo de su tiempo pasado de maximizar en poco tiempo la explotación de yacimientos y exportarlo para generar una renta económica”, concluye.

bbc-footer
Categoría: América Latina | Claves: BBCMundo México Pemex