50% de las instituciones educativas han sido víctimas de atracos

La secretaria de bienestar social del Sindicato Venezolano de Maestros pide poner doble seguridad en todas las escuelas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La delincuencia está haciendo de las suyas en las instituciones educativas del estado Anzoátegui.

Así lo expresó la secretaria de bienestar del Sindicato Venezolano de Maestros (Sindema), Maira Marín quien detalló que al menos un 50% de las instituciones educativas del estado Anzoátegui han sido víctimas de hurtos y atracos que sufren a diario.

La secretaria del Sindema señaló el caso de una escuela donde se llevaron el techo. “Si esto sigue así, un día vamos a encontrar sólo las paredes, y eso si acaso”, dijo.

Marín agregó que el factor común de estos delitos son en la mayoría el material de enseñanza de los docentes, parte de la infraestructura y en algunos casos se llevan la comida, reseñó diario El Tiempo.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLET0:

Hurtos y atracos enfrentan a diario las instituciones educativas del estado Anzoátegui, según afirmó la secretaria de bienestar social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín.

Aseguró que esa es sólo una de las muchas deficiencias que padece el sistema educativo en la entidad.

Cerca del 50% de las instituciones educativas, “si no es que todas”, han sido víctimas de la delincuencia, aseveró la docente, porque a diario recibimos denuncias de escuelas que han sido robadas”.

Agregó que los robos no se limitan al material de enseñanza o de trabajo de los planteles, sino que también se llevan la comida y en algunos casos, parte de la infraestructura.

Comentó el caso de una escuela a la que le llevaron el techo. “Si esto sigue así, un día vamos a encontrar sólo las paredes, y eso si acaso”, dijo.

Un maestra que prefirió no identificarse señaló que a ella le robaron el material de trabajo, trajes para actos culturales y demás artículos que dejaba en el espacio de almacenamiento del grupo escolar se lo robaron.

“Ahora tengo que estar llevando y trayendo todo de mi casa porque no hay seguridad”, dijo.

Se quejó de que la inseguridad la obligue a llevar y traer a diario en transporte público, su material de trabajo.

“Hasta estoy enferma de la espalda, de cargar tanto peso todos los días”.

Maira Marín denunció que en los últimos meses se ha vuelto muy frecuente el robo de los alimentos del Sistema de Alimentación Escolar (SAE).

Sin comer

“Cuando llega la comida, se la roban”, y explicó que esa es una de las cosas que más molestan porque en la mayoría de las instituciones el programa de alimentación no funciona o es deficiente y entonces lo poco que reciben se lo llevan los ladrones.

“Los niños están pasando hambre”, manifestó con angustia la educadora, y agregó que cada vez son más los casos de pequeños que se desmayan en las escuelas por falta de alimentos.

La sindicalista criticó que la jefe de la Zona Educativa, Carmen Castillo, anunciara hace pocos días que sólo se les brindará seguridad a las escuelas piloto y no a todas las que hay en el estado.

“Se necesita poner doble seguridad en todas las escuelas”, afirmó Marín.

A juicio de Rosa Colón, representante de un niño de la escuela Razetti de Barcelona, las autoridades deben enfocarse en la seguridad en las colegios, en orientar a los niños y acabar con la impunidad.

“Si los niños ven que los malandros están mejor y no tienen ningún castigo, toman ese camino”, expresó la mujer.

Consideró también que no sólo deben custodiar las instituciones, sino también combatir la delincuencia que hay en los barrios y en el estado.

“La inseguridad está en todas partes, nos roban en la calle y en los buses, y muchos lamentablemente son niños”.