50% de los venezolanos no tiene seguro médico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según la Encuesta Condiciones de Vida 2015 solo el 50% de la población venezolana goza de los servicios de un seguro de salud.

Según reseña El Nacional, el estudio, que fue presentado ayer en la Universidad Católica Andrés Bello, precisa que de la población desprotegida, 83% corresponde a personas en pobreza extrema.

Entre la mitad de la población que sí está asegurada, 20% está cubierto por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y el 30% se reparte casi equitativamente entre seguros contratados por instituciones públicas, contratados por instituciones privadas o contratados de forma particular.

“Muchas de las personas que en 2014 decían que iban a instituciones públicas, ahora dicen que van a privadas. Mi hipótesis es que no reciben tratamiento o control, entonces hacen cualquier maroma para ir a una clínica. Ese dinero que antes se usaba para comprar libros o cosas para la casa lo usan para ir al médico”, analiza González.

Por su parte, Francisco Valencia, presidente de Codevida, recordó durante la presentación de estos datos que la escasez de medicamentos de Alto Costo se calcula en 75%. Y Efraím Vegas, médico del Hospital Periférico de Coche, denunció que no hay ambulancias en el sector público y que tienen faltas constantes de agua y electricidad entre 2 y 3 veces por semana, además de las fallas en los suministros de medicinas e insumos.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis humanitaria de salud