500 años de cárcel para el jefe de la policía secreta de Pinochet

La Corte Suprema aceptó por primera vez que los desaparecidos fueron víctimas de secuestro permanente, delito que no expira mientras los cuerpos no son hallados, lo que abrió la puerta a muchas más condenas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santigo, Chile. Reuters) El ex jefe de una temida policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet sumó una nueva condena de un tribunal chileno, acumulando penas por más de 500 años de cárcel en causas de violaciones a los derechos humanos cometidas en los primeros años del régimen militar.

La Corte Suprema dictó sentencia contra el general retirado Manuel Contreras, quien fue el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que entre 1974 y 1978 descabezó a los partidos que sustentaron al derrocado presidente Salvador Allende.

La sala penal dictaminó una condena de 15 años de cárcel contra Contreras por su participación en los homicidios del matrimonio Ana María Puga y Alejandro de la Barra, ocurridos el 3 de diciembre de 1974 en la capital chilena.

La condena también incluyó a otros ex agentes de la DINA.

Tras cumplir siete años de prisión, hasta el 2001, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington en 1976, el ex jefe de la DINA fue condenado ese mismo año a otros 12 años de cárcel por el secuestro y desaparición de un guerrillero izquierdista.

En esa histórica sentencia, la Corte Suprema aceptó por primera vez que los desaparecidos fueron víctimas de secuestro permanente, delito que no expira mientras los cuerpos no son hallados, lo que abrió la puerta a muchas más condenas.

Con esta sentencia, el ex director del organismo represor acumula 58 condenas definitivas que suman 505 años de cárcel, aunque esa cifra podría aumentar porque se está esperando que el máximo tribunal chileno confirme sentencias en otros seis casos.

Contreras, actualmente de 86 años, se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco, en las afueras de Santiago.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990), más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras otras 28.000 personas -incluida la actual mandataria Michelle Bachelet- sufrieron torturas.

Categoría: América Latina | Claves: Chile Pinochet