Escandaloso reportaje compara a Tocorón con un centro recreacional cinco estrellas

Dentro de la cárcel opera un banco que es custodiado por dos presos con armas largas.

Escandaloso reportaje compara a Tocorón con un centro recreacional cinco estrellasCrédito: Runrun.es
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El equipo de investigación de Runrun.es publicó un trabajo en donde explica todas las “comodidades” que tiene la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, tanto para los presos como para los visitantes.

Este centro de reclusión cuenta con instalaciones de primera que “podrían ser envidiadas por cualquier resort vacacional”, puesto que tiene “una de las ‘mejores’ discotecas del país, Disco Tokio —recién remodelada— también tiene vende-paga (centro hípico), banco, piscina, gallera, restaurantes, campo de béisbol, bodegas, gimnasio, tiendas de ropa, cancha de futbolito y baloncesto, y hasta un zoológico de contacto -que entre sus animales más preciados tiene dos ponies”.

Según reseña la nota, los llamados “pranes” son los que manejan todos los negocios, pues reciben un pago de acuerdo a lo vendido por el local. Además, no tienen “ningún tipo de control por parte de las autoridades”.

Un familiar de uno de los presos que no quiso revelar su identidad para preservarle su integridad, expresó que dentro de la cárcel opera un banco que es custodiado por dos presos con armas largas.

En un papel bond blanco aparecen varios números de cuenta a los que semanalmente los familiares de los reclusos deben depositar 500 bolívares para la llamada “causa”.

“Las cuentas que aparecen en la puerta del banco pertenecen a familiares del ‘pran’ de la cárcel, y en éstas los presos (en realidad su familia) deben depositar semanalmente ´la causa´ —una cuota fija que cada recluso debe pagar solo para tener derecho a estar en el penal—”, contó.

No solo se puede conseguir atracciones recreativas dentro de esta penitenciaría, sino que se planifican actos delictivos como el secuestro y el robo de vehículos.

El trabajo de investigación señala que, según fuentes policiales, el 90% del hurto y robo de vehículos en Aragua está dirigido desde la cárcel.

Igualmente, manifiesta que los presos exigen entre 70.000 y 700.000 bolívares por el rescate de los carros que roban las bandas que se encuentran fuera del penal.

Una víctima apuntó que si el dueño del carro quiere recuperarlo “debe acudir al penal de Tocorón con el dinero en efectivo. Allí lo dejarán pasar sin revisarle el bolso en el que lleva la plata para el rescate. Otra fórmula consiste en que si la persona no quiere entrar, un tercero (por lo general un expreso) lo espera en la puerta de la cárcel, donde recibe el dinero, y es el encargado de entregarlo al ‘pran’”.

Una vez que es confirmada la cantidad de dinero solicitada, le devuelven la llave del vehículo y le informan el lugar en dónde podrá ubicarlo, que por lo general es en los estacionamientos de los centros comerciales o en calles poco concurridas.

Categoría: Venezuela | Claves: Tocorón Venezuela