En un año, 6.007 personas han sido detenidas por contrabando de extracción

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que a un año de la implementación del plan contra el contrabando de extracción, las autoridades han detenido 6.007 personas por este flagelo.

Indicó en su programa “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio, que del total de detenidos, 2.132 personas fueron privadas de libertad, 3.500 tienen medidas cautelares, 362 le dieron libertad plena, 1.047 acusaciones contra 1.998 personas y 156 sobreseimientos.

Sostuvo que el programa creado hace un año tiene como finalidad “frenar este flagelo” que afectan a los venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó hace un año el plan, eminentemente policial, que en la zona fronteriza con Colombia cuenta con acciones coordinadas con el gobierno de ese país, indicó la agencia EFE.

Venezuela considera que el contrabando es una de las principales causas de la aguda escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas, entre otros productos, que vive el país desde hace meses y que ha desatado un malestar generalizado, admitido por el gobierno y sus opositores.

El plan incluye el cierre nocturno de la frontera de Venezuela y Colombia de 2.219 kilómetros, por la que circulan de forma ilegal mercancías que, según Venezuela, equivalen al 40% de los productos que produce o que importa para abastecer el mercado interno a bajos precios, gracias a diversas subvenciones estatales.

Asimismo, Luisa Ortega Díaz anunció que el pasado viernes, la fiscal 14° de Yaracuy imputó a Ramón Celestino Rojas por su presunta participación en la llamada Masacre de Yumare. “Se le imputo los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles”, dijo.