USD 3,8 millardos ha dejado de recibir Venezuela de Petrocaribe

Los economistas no descartan que el gobierno siga dando descuentos, con el fin de obtener divisas, dada la caída del precio del petróleo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario El Nacional reseñó que Venezuela dejó de recibir 3,8 millardos de dólares de Petrocaribe que serían cancelados en un plazo de 25 años, según el convenio de cooperación entre las naciones.

El nota del medio expresa que esto se debe a los descuentos que le realizó el gobierno venezolano a las deudas que tenían Jamaica y República Dominicana.

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas de Jamaica, Peter David Phillip, señaló que Venezuela rebajó 53,8% la deuda sostenía la isla con la estatal venezolana Pdvsa por las ventas de crudo a través de Petrocaribe.

“Tres cuartas partes de los fondos recaudados de los mercados de capitales internacionales, o 1,5 millardos de dólares, fueron utilizados para comprar 3,25 millardos de dólares adeudados por el gobierno de Jamaica, a través del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe, a Pdvsa en el marco del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe”, dijo.

En febrero, el gobierno nacional descontó 52% la deuda a República Dominicana por los envíos de petróleo, por lo que en vez de pagar 4 millardos de dólares, canceló solo 1,9 millardos.

La economista de ODH Grupo Consultor, Bárbara Lira, manifestó que son “muy altos” los descuentos que se están haciendo.

“Se está dejando de cobrar la mitad de lo que se iba a cobrar, así fuera en 20 años. Lo que sucede es que se hacen estas transacciones porque necesitamos recursos, liquidez, y es una de las pocas maneras de encontrarlos”, agregó.

Sostuvo que esos acuerdos no han traído beneficios a Venezuela y acotó que Petrocaribe ha resultado “muy costoso” para el país.

“Se creó en una época de abundancia, entonces no era tan costoso dejar de cobrar esa factura; pero cuando el precio del petróleo está barato y hay necesidades inmensas de divisas, el convenio se convierte en un peso muy importante”, dijo.

Por su parte, Luis Oliveros, economista y profesor universitario, precisó que entre 2006 y 2014, Venezuela mandó un aproximado de 186.000 barriles de petróleo diarios a través de Petrocaribe.

Sumó que esa cifra ha venido reduciendo en los últimos dos años y calculó que la cantidad vendida de crudo llega a los 50 millardos de dólares.

Igualmente, los especialistas no descartan que el gobierno siga dando descuentos, con el fin de obtener divisas, dada la caída del precio del petróleo.

Categoría: Economía | Claves: Divisas Petrocaribe Venezuela