60 días de suspensión para legislador peruano por relación con narcotráfico

El parlamentario aseguró no saber que su inquilino es narcotraficante

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. AP).- El Congreso suspendió el jueves por 60 días a un legislador de un partido aliado al gobierno de Ollanta Humala por ocultar información sobre el alquiler de su casa de playa a un presunto narcotraficante mexicano.

Con 75 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones el parlamento unicameral aprobó un informe de una comisión legislativa de ética según el cual el legislador José León cayó en contradicciones en sus declaraciones sobre el contrato de alquiler y la relación que tuvo con el narcotraficante, cuya identidad no ha sido informada por la policía antidrogas, indica en su informe la agencia de noticias AP.

El juego político de los adversarios

Según la policía, León alquiló su casa en 2014 a un hombre que se hacía llamar Rodrigo Torres. Videos captados por policías antinarcóticos que vigilaban la casa mostraron a León llegando a la vivienda y conversando breve tiempo con el presunto narco. León confirmó que fue a la casa por diversos motivos pero que no sabía que su inquilino era narcotraficante.

El narco está prófugo de la justicia peruana y las investigaciones continúan, según la policía antinarcóticos de Perú. León es parlamentario por la provincia de La Libertad, en el norte peruano, y su partido se llama Perú Posible, que lidera el expresidente Alejandro Toledo y es aliado del actual gobierno.

Durante la sesión legislativa León dijo en su defensa que “mis adversarios políticos quieren ponerme en la hoguera. ¿Y mi honor, mi familia, mis amigos? Han sacado de contexto mis declaraciones para hacer creer que he caído en contradicciones. Esta no es la manera de querer cobrarle facturas a un adversario político“.

Vínculo con hallazgo de cocaína

En agosto la policía antinarcóticos incautó 7,7 toneladas de cocaína, la mayor incautación de drogas en este país, escondidas en el interior de miles de rocas de carbón que provenían del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -la mayor zona productora del país- y que según las investigaciones probablemente iba a ser exportada vía marítima a España y Bélgica. El inquilino del legislador habría estado involucrado en ese caso.

Desde 2012 Perú es el principal productor de cocaína en el mundo según la agencia antidrogas estadounidense DEA y también el primer cultivador de la hoja de coca, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Categoría: América Latina | Claves: Narcotráfico