60 días durará el Estado de Emergencia en Guasdualito

La autoridades podrá ocupar temporalmente "lotes de terrenos o áreas que se requieran para la atención a la población".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter Lumay Barreto / @LumayBarreto

(Caracas, Venezuela. Redacción Simarium) – Por un plazo de 60 días, fue decretado en Estado de Emergencia el municipio Páez del estado Apure, a causa de las lluvias y el desbordamiento de los ríos Sanare y Arauca. La alerta inicia desde este jueves.

Así lo expresa el Decreto Presidencial número 1.866, publicado en la Gaceta Oficial número 40.698. La normativa establece que “podrá ser prorrogado por igual periodo, mediante Decreto”.

Añade que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tendrá que elaborar “un Plan de Acción Específico para el retorno a la normalidad de las áreas del municipio Páez del estado Apure afectada por las lluvias, de conformidad con las líneas impartidas por el Comité Coordinador Nacional de PCAD, a cuyo cargo se encuentra su aprobación”.

El texto indica que las personas naturales y jurídicas privadas deberán prestar la colaboración que les sea requerida por la Dirección Nacional de PCAD.

Tanto el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela y la Dirección Nacional de PCAD podrán ejecutar la “ocupación temporal de instituciones y establecimientos públicos y privados, lotes de terrenos o áreas que se requieran para la atención a la población”.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro decretó emergencia integral en el municipio Páez de Apure la tarde de este viernes y destinó 300 millones de bolívares para el estado que se ha visto afectado por las fuertes lluvias.

Dijo que las inundaciones eran “peores que las del 2002″, por lo que ordenó que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Mi Casa Bien Equipada se dirigieran al estado para atender a los habitantes.

Crédito: Twitter Lumay Barreto / @LumayBarreto

NO HAY VÍCTIMAS HASTA EL MOMENTO

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que hasta el momento no hay víctimas que lamentar tras el desbordamiento de los ríos Araure y Sarare, en el estado Apure.

Asimismo, indicó que el gobierno “ha respondido como tiene que ser, con rapidez para proteger a la gente” y comentó que se han coordinado las acciones necesarias para atender el hecho.

“Se han hecho ejercicios a nivel nacional, la comunidad está organizada y sabe responder. Tenemos confianza en el gobierno nacional, estadal y municipal”, agregó.

“YA TENEMOS 85% DE ELECTRICIDAD, 90% DE AGUA Y LA PRESENCIA DE CASI 200 MÉDICOS”

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó que la localidad tiene el 85% de electricidad, el 90% de agua restituidos y se encuentran casi 200 médicos.

Manifestó que existe una “situación de emergencia en la zona de la frontera con Colombia” y precisó que hay 8 cuadrantes, pero “se decidió activar otro más que tiene que ver con la zona rural”

“Tenemos agua potable, medicina, la defensa integral ha funcionado de manera extraordinaria. Tenemos más de 1.000 familias en refugios, unas 60 ya han regresado a sus hogares”, aseveró.