600 personas integrarían las 12 megabandas que operan en el país

“La megabanda que vemos surgir en contraposición a la banda tradicional enmarcada a un entorno geográfico particular", dijo Cedeño.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Luis Cedeño, representante del Observatorio Venezolano del Delito Organizado, señaló que “las megabandas se parecen más a un regimiento”, según reseñó el diario El Nacional.

Asimismo, indicó que cada un a de las llamadas “megabandas” pueden estar conformadas por 30 ó 50 personas, quienes realizan “alianzas” para hacer trabajos en otras localidades del país.

Cedeño expresó que las llamadas zonas de paz aumentó la participación de las megabandas y le dio a los líderes de las mismas la capacidad de negociar como lo tienen los “pranes”.

“La megabanda que vemos surgir en contraposición a la banda tradicional enmarcada a un entorno geográfico particular busca replicar el éxito que han tenido los pranes de las cárceles, en cuanto a capacidad de fuego y peso de negociación con las autoridades del Estado”, precisó.

El integrante de la ONG estimó que 600 personas integraría las 12 grandes bandas que operan en todo el país y apuntó que los delitos que comenten con mayor frecuencia son el secuestro, la extorsión, los robos de grandes dimensiones y el sicariato “como actividad comercial”.

Por su parte, Keymer Ávila, criminólogo, aseveró que el aumento de los grupos criminales en el país se debe a la falta de control por parte del Estado.

Sumó que no los ve como “paramilitares”, pero considera que la existencia de estos grupos es “una consecuencia de la falta de intervención por parte del Estado. Es como el niño al que no le ponen límites. Empezaron usando revólveres, ahora tienen pistolas, granadas y armas largas”.

Lea también: Funcionarios son el nuevo blanco de las bandas criminales

Categoría: Venezuela | Claves: Megabandas sucesos Venezuela