Misión de la ONU está en Guyana para analizar disputa con Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan, EFE) – Una misión de Naciones Unidas comenzó hoy en la capital de Guyana a analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región de Esequibo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció hoy a través de un comunicado que la misión de la ONU se reunirá con altos miembros del Ejecutivo local antes de abandonar el país el próximo 2 de septiembre.

Lea también: Caricom afinca su apoyo a Guyana en encuentro con Arreaza

La misión está en consonancia con el compromiso de la Secretaría General de la ONU para analizar la situación después de que Guyana indicara formalmente que tras 25 años de buenos oficios no se ha alcanzado ninguna solución a la controversia y de que Venezuela señalara que era hora de buscar otros medios de lograr un acuerdo”, indicó Greenidge.

Está previsto que los representantes de la ONU desplazados a Georgetown se reúnan durante los próximos días con el propio Greenidge, el antiguo negociador de Guyana para la disputa con Venezuela, Ralph Ramkarran, y los exministros de Asuntos Exteriores guyaneses Shridath Ramphal, Rashleigh Jackson y Carolyn Rodrigues-Birkett.

Los miembros de la misión de la ONU se reunirán también con los antiguos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajadores Rudy Collins y Elisabeth Harper, así como con el exjefe de las Fuerzas Armadas de Guyana, general retirado Joseph Singh.

Guyana espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantenga una reunión conjunta con el presidente del país, David Granger, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, en la próxima Asamblea General de la organización que se celebrará en septiembre.

Lea también: Diferendo entre Venezuela y Guyana se debatirá en Paraguay

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Maduro se reunió en julio en Nueva York con Ban Ki-moon, encuentro tras el que ambos se mostraron de acuerdo en que una comisión de este organismo trate de mediar entre los dos países.