Insiste en la reunión propuesta por Maduro a Santos

"Venezuela ratifica su posición comprometida con Colombia a través del diálogo con D y la diplomacia con D", expresó Chaderton.

Insiste en la reunión propuesta por Maduro a SantosCrédito: Yvke Mundial
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, señaló durante la sesión de ese organismo que 5.500.000 ciudadanos colombianos fueron deportados a Venezuela “por la dictadura del hambre en Colombia”.

“¿Será esta reunión una estrategia para avivar electores en los próximos comicios en Colombia?”, se preguntó al tiempo que “Venezuela ha recibido a millones de colombianos, abandonados a su suerte, sin el apoyo del Estado de Colombia, que ha hecho de su país un exportador permanente de pobreza”.

Sostuvo que “se ha hecho un escándalo de gran magnitud por la decisión soberana de Venezuela para proteger sus derechos básicos” y recalcó que “los venezolanos nos sentimos comprometidos con nuestro hermano país, nacimos juntos”.

“No puedo pasar por alto el fenómeno de exclusión social que ha asumido Venezuela, pero que le corresponde a Colombia (…) Los colombianos viven como venezolanos, pero son invisibles en Colombia“, agregó.

Manifestó que “no hemos logrado mostrar el sufrimiento de muchos venezolanos por culpa de unos pocos colombianos” y apuntó que “el cierre de la frontera fue decidido por el presidente Maduro tras los actos impunes cometidos por el paramilitarismo, vaciaban los anaqueles y todo se lo llevaban por la frontera ante la vista gorda de las autoridades colombianas”.

Llenaron el territorio venezolano de paramilitares asesinos“, reiteró al tiempo que sumó que “el contrabando de los productos venezolanos ha contado con la anuencia del gobierno colombiano”.

Enfatizó que el expresidente neogranadino, Álvaro Uribe estuvo en Cúcuta “alimentando el odio de los cucuteños hacia nuestro país (…) Fue una ocasión de campaña electoral como la que estamos presenciando esta tarde“.

“Lo que nos ocupa en Venezuela es parte de una guerra mediática que ejecuta la derecha internacional para desestabilizar a los gobiernos de izquierda“, denotó Chaderton.

Agradeció a la justicia colombiana por la extradición del presunto asesino del diputado Robert Serra, “porque resulta que nuestras instituciones tienen buenas relaciones con el país hermano. Colombia es un país aún en guerra (…) pero Venezuela ratifica nuestro mensaje de paz frente a todos los colombianos, nuestra diplomacia es de paz, los cinco millones y medio de colombianos no se marcharán de nuestro país, estarán para enfrentar a los enemigos mediáticos”.

“Ojalá que Santos, por razones electorales, no pretenda superar a Uribe en violencia verbal, por favor, no salga de los espacios de la racionalidad, donde se desenvuelve muy bien, ganando el respeto de los venezolanos”, pidió.

Además, dijo que el gobierno venezolano no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de consulta de cancilleres de todo el continente propuesta por el país andino, reseñó la agencia EFE.

Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”, expresó.

El embajador venezolano insistió en la propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reunirse con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para solventar la situación en la frontera colombo-venezolana. “Venezuela ratifica su posición comprometida con Colombia a través del diálogo con D y la diplomacia con D”.