Las advertencias de LVL sobre la situación económica del país

"La inflación acumulada este año, no reportada por el BCV, es por mucho la más alta registrada en Venezuela en su historia", dijo.

Las advertencias de LVL sobre la situación económica del paísCrédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “se consolida, de facto, un sistema dual formado por una economía controlada a precios artificiales (escasos) y la otra desbordada en inflación”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que como expresa cualquier libro de economía, “la capacidad de sostener la parte regulada se desmorona como consecuencia de la demanda infinita“.

“Las típicas distorsiones del control (mercado negro, contrabando, sobreprecios, corrupción) se complican por ausencia de divisas. La carga financiera del Estado para mantener la economía subsidiada de manera masiva y general es, simplemente, insostenible”, agregó.

Sostuvo que “se hace cada vez más peligroso quemar las divisas para sostener lo insostenible” y agregó que “mientras se contrae la economía regulada y es dominada por la escasez, la ‘otra’ economía explota en precios dramáticamente altos“.

“La inflación acumulada este año, no reportada por el BCV, es por mucho la más alta registrada en Venezuela en su historia. Frente al crecimiento desbordado de los precios, la mayoría de la población depende de bienes regulados por los que compite con los bachaqueros“, sumó.

El también economista manifestó que mientras más se alejan “los precios regulados (de bienes y dólar) del mercado negro alternativo, más rudo será el ajuste necesario“.

Además, enfatizó que “para bloquear completa la frontera con Colombia tendrías que construir un muro de 2.500 kilómetros… y no hay cemento“.