65% de la población prefiere comprar “bienes en el mercado negro”

"La brecha entre el precio regulado y el precio de mercado negro está entre 80 y 100 veces", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el proceso inflacionario venezolano “continua en pleno proceso de expansión y no se vislumbra mejora a corto plazo”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los precios internos “están influenciados por el dólar paralelo, que es el casi único al que acceden los importadores de no esenciales”.

En el caso de los bienes esenciales, sostuvo que la la oferta “es claramente inferior a la demanda en precio regulado, hiper estimulando el bachaqueo. 65% de la población prefiere comprar total o parcialmente bienes esenciales en el mercado negro, siendo impactado por el sobreprecio”.

“La historia de que era barato en dólares comprar bienes en Venezuela, se acabó. Los precios en el bachaquero superan los internacionales en dólares. Hay una dolarización de los precios de los bienes que alimenta exponencialmente la inflación. Pero los salarios están pulverizados en bolívares”, explicó.

El también economista dijo que el precio referencial del arroz en un bachaquero en Caracas “es de 2.000 bolívares el kilo (2 dólares). El precio promedio en Estados Unidos es un dólar. Hay productos críticos de abastecimiento como el azúcar que se encuentran incluso fuera del mercado negro. Un kilo es un tesoro de 3.500 Bs”.

Manifestó que “la brecha entre el precio regulado y el precio de mercado negro está entre 80 y 100 veces. El sobreprecio promedio que pagan los venezolanos es de 300 puntos porcentuales por encima de la inflación en regulados que supera 400%, lo que sería igual a 700%”.

“La caída de consumo podría superar este año el 10%, una cifra similar a la contracción esperada en el PIB. Los indicadores económicos de Venezuela en este momento son, por mucho, los peores de su historia sin considerar las guerras“, enfatizó.