65,8% del gasto en salud sale del bolsillo de los venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo a un estudio de la Academia Nacional de la Medicina, Venezuela es el país de América Latina con el mayor gasto del propio bolsillo para cubrir incidencias de salud y el tercero más alto del mundo, solo superado por Afganistán y Azerbaiyán.

Según cifras de la Academia, que cita El Nacional, 65,8% del gasto en salud lo aportan los hogares de cada venezolano, lo que evidencia el grado de desprotección del Estado que afrontan los ciudadanos.

En consecuencia “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”, denuncia el miembro de la academia Marino González quien realizó la investigación con datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el año 2013.

El investigador precisa que esta data, en comparación con la de otros países de la región, ubica a Venezuela en las peores condiciones de desprotección financiera en el área de salud porque los pacientes deben cubrir más de la mitad de los gastos de hospitalización en los centros de salud.

En el año 2000 el gasto fue de 53,8%, luego de 13 años hubo un incremento de 12%; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador ha disminuido el aporte de sus ciudadanos para curar sus enfermedades.

Venezuela fue el único país en el que disminuyó el gasto del gobierno (per cápita) en materia de salud: la cobertura pasó de 42% a 27% desde 1995 a 2013.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis del sector salud