Uruguay concretará el lunes el acuerdo de deuda con Pdvsa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV

(Montevideo, EFE) – El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana Pdvsa será concretado definitivamente este lunes con la firma del documento por parte de la segunda, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas.

“Tengo la referencia de que el lunes se firma en Venezuela por parte de Pdvsa el último acta e inmediatamente salen los productos. Esto es lo que nos comunicaron desde Venezuela”, señaló hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa.

Con el acuerdo suscrito por Vázquez y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en julio pasado, el monto de la deuda, que era de 434 millones de dólares, fue reducido a 267 millones.

La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para pagar a las empresas uruguayas que no han cobrado por envíos a Venezuela, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos países.

Pero además el Senado uruguayo aprobó el 18 de agosto por unanimidad un proyecto de ley para saldar los restantes 267 millones de dólares de la deuda de Ancap a Pdvsa por la compra de crudo.

El proyecto de ley estipula que el Estado uruguayo prestará a Ancap el dinero para saldar la cuenta pendiente, que se abonará a Pdvsa en dólares.

El convenio suscrito en julio por Vázquez y Maduro también fomenta la cooperación tecnológica, puntualmente genética, y concreta la compra por parte del país caribeño de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.