Delcy y Holguín “llevarán a consulta” lo hablado en Quito

Este es el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis.

Delcy y Holguín “llevarán a consulta” lo hablado en QuitoCrédito: EFE / José Jácome
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, finalizaron la reunión que mantuvieron este sábado para tratar el tema fronterizo sin declarar a la prensa y con la intención de “llevar a consulta” con los presidentes lo que hablaron.

Las cancilleres no hablaron al fin de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la diplomacia ecuatoriana. Declaró el canciller anfitrión, Ricardo Patiño, quien dijo en una breve declaración estar esperanzado en que la reunión haya servido para limar asperezas.

Ecuador y Uruguay acompañaron la reunión como presidentes pro témpore de la Celac

“Esperamos que los diálogos que hoy comenzamos puedan ser fructíferos para obtener los mejores resultados entre los dos países hermanos (…). En los próximos días seguirán trabajando de manera intensa (…) para planificar próxima reunión presidencial”, añadió Patiño.

Pese a que no hubo un anuncio que permita vislumbrar una solución rápida a la crisis, Patiño aseguró que el encuentro de este sábado arrojó “resultados esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos”.

Ecuador y Uruguay acompañaron la reunión como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Después de semanas de tensión, Bogotá y Caracas reanudaron sus contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores, a raíz del cierre de puntos limítrofes dispuesto por Venezuela el 19 de agosto.

Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos durante una operación anti contrabando, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.

Crédito: EFE / José Jácome

Crédito: Guillermo Granja / Reuters

Crédito: Guillermo Granja / Reuters