Venezuela rechaza “injerencia” de Chile por la condena de Leopoldo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hizo "un nuevo llamado" al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que evite "inmiscuirse en los asuntos internos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobierno de Venezuela rechazó el comunicado emitido por Chile sobre la condena contra el dirigente político Leopoldo López a casi 14 años de prisión.

Asimismo, fustiga que se emitan juicios de “carácter injerencistas” en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático como la de Venezuela.

Lea también: Chile pidió respetar los DD HH de Leopoldo

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hizo “un nuevo llamado” al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, “evite inmiscuirse en los asuntos internos” venezolanos.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile en la oportunidad de rechazar el comunicado de fecha 12 de septiembre de 2015, mediante el cual se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente, como la República Bolivariana de Venezuela.

Resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo.

Para la República Bolivariana de Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano.

Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo mapuche; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista.

Igualmente sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet. Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, para que en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas”.

El sábado, Chile divulgó un comunicado en el que se refirió a la condena dictada el 10 de septiembre por tribunales venezolanos a Leopoldo López, miembro del partido de derecha Voluntad Popular, por su participación en un plan conspirativo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.