Espera que se dé la cita de Unasur y cree que Santos no quiere reunirse

El gobernante venezolano reiteró que está "listo para reunirse donde sea, cuando sea y como sea" con su colega colombiano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para acudir a una posible cumbre de presidentes de la Unasur en Quito para tratar la crisis fronteriza con Colombia, aunque dijo “tener la impresión” de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “no se quiere reunir”.

“Ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir, quizás por razones internas de Colombia, pero, si es así, dígamelo y entonces empezamos a pensar en otras soluciones, en otras cosas, lo que no podemos quedar como paralizados”, señaló el mandatario venezolano en su programa televisivo “En contacto con Maduro”.

La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

El gobernante venezolano reiteró que está “listo para reunirse donde sea, cuando sea y como sea” con su colega colombiano, “sin condicionamientos, ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

Pero añadió: “tengo la impresión, y tengo que decírselo al pueblo para que nadie se llame a engaños, de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo, no puedo contar los intríngulis“.

Recalcó que los problemas de la frontera “no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, no, se resuelven con un plan”, dijo en referencia a los viajes de Santos a esas zonas fronterizas, el último este martes.

Ojalá se alineen todos los astros y pronto yo le esté dando la mano al presidente Santos con respeto y veamos estos problemas, veamos cómo hacemos para restituir el funcionamiento de la frontera, para combatir juntos el narcotráfico, el paramilitarismo y toda esta violencia, cómo hacemos para, juntos, suprimir el contrabando de extracción y que vuelva a haber una economía prospera, libre”, afirmó.

Maduro destacó que el pueblo está “exigiendo y aplaudiendo” las decisiones que se han tomado en la frontera, la última de ellas la ampliación hoy del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy una cumbre presidencial de la Unasur el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza con Colombia.

Venezuela está muy contenta de poder participar” en esa cumbre “promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante”, declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin embargo, la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que todavía no hay un “anuncio en firme” de la cumbre de presidentes a la que hizo alusión Rodríguez.

Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza.